Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Justicia acepta revisar petición de nulidad en Caso Farmacias

El tribunal decidió acoger a trámite los recursos de nulidad presentados en contra del fallo que absolvió a los inculpados en el Caso Farmacias. “Hay diversos errores que identificamos y que motivan la presentación de un recurso de este tipo”, asegura la Fiscalía.

Claudio Medrano

  Miércoles 12 de agosto 2015 13:27 hrs. 
farmacias

Compartir en

Con la decisión del Cuarto Juzgado Oral en lo Penal de Santiago se abre una ventana para que se revierta el fallo que absolvió a los 10 imputados en el Caso Farmacias, que investigó la colusión de las tres mayores farmacéuticas del país para subir los precios de sus productos. Durante los próximos días, se confirmará su el tribunal resuelve iniciar un nuevo juicio, tomando como argumento la acción presentada por los querellantes.

Dichos recursos fueron presentados por la Fiscalía y por los abogados, luego de identificar una serie de vicios que, a su juicio, permitirían declarar la nulidad del proceso y de esta forma emprender un nuevo juicio en contra de los inculpados.

Jaime Retamal, fiscal a cargo de la investigación, detalló cuáles serían los errores que se detectaron en el fallo de la justicia, “luego de analizar detenidamente el fallo, encontramos errores que motivan la presentación del recurso, la resolución interpreta de forma errada lo que puede entenderse como medio fraudulento y precio natural y, por otro, no valora adecuadamente una serie de medios probatorios”, sentenció.

Recordemos que el fallo del Tribunal que absolvió a los 10 imputados del caso tuvo un voto de minoría lo que a juicio de los querellantes puede ser fundamental a la hora de resolver la nulidad del proceso.

El querellante Jaime Mulet confía en que las instancias superiores reviertan lo dispuesto en el fallo, porque “la colusión existió y el delito de alteración fraudulenta de precios también. Pese a las presiones de las grandes cadenas farmacéuticas, creemos que un tribunal superior no será seducido por los múltiples argumentos de los acusados”, afirmó.

De acuerdo a la Fiscalía, la resolución tiene elementos contradictorios. Precisamente se refiere a uno de los correos electrónicos  que en la misma sentencia se le da el valor de prueba y, por otro lado, se la desestima.

Ahora, de acuerdo a las líneas argumentales existentes en los recursos presentados se definirá si será la Corte de Apelaciones o la Suprema la que revise el recurso y fije fecha para los alegatos respectivos.

Recordemos que a Fiscalía Centro Norte presentó acusación en contra de los ejecutivos de Salcobrand Roberto Belloni, Ramon Ávila, Mehilin Velasquez, Claudia Carmona y  Judith Carreño.

También acusó a los ejecutivos de Farmacias Ahumada Sergio Purcell, Ricardo Ewertz y de Farmacias Cruz Verde a Ricardo Valdivia, Cristián Catalán, también a Mario Zemelman, gerente general de Laboratorio Medipharm.

Síguenos en