Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nelson Román: el secuestrador condenado que se mantiene activo en el Ejército

Según el sitio web institucional, el recientemente condenado suboficial seguiría en servicio activo, específicamente en la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, el ex Fuerte Arteaga, en la comuna de Colina.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de agosto 2015 13:41 hrs. 
caso berríos

Compartir en

Este martes, la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los delitos de asociación ilícita, secuestro y homicidio del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos Sagredo, ilícitos cometidos a partir de octubre de 1991, en Chile y Uruguay.

Entre los condenados se encuentra Nelson Román Vergara, quien fue sentenciado a 10 años y un día, como autor del secuestro que terminó con la vida del profesional.

ejército

A las pocas horas de confirmarse la decisión judicial, el Comandante en Jefe del Ejército visitó a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. En la ocasión, Humberto Oviedo reconoció que en la Institución aun trabajan 36 personas vinculadas a la CNI, pero recalcando que ninguno de ellos tiene procesos judiciales pendientes. Información que se contradice con lo publicado en la web del Ejército.

De hecho, Román Vergara se desempeña actualmente, desde el 2012, en la Agrupación Especial de Montaña, perteneciente a la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro del Ejército, en Colina, que corresponde al ex Fuerte Arteaga, lugar en el que se encontraron restos óseos enterrados como consecuencia de la “Operación retiro de televisores”.

Dado el nuevo escenario judicial, el suboficial habría solicitado acogerse a retiro.

A través de su portal, esta rama de las Fuerzas Armadas confirma que Nelson Williams Román Vargas, es parte del Cuerpo de Suboficiales Mayores en servicio activo. El mismo que recibió condena por su participación en el secuestro de Berríos.

Síguenos en