Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Organismos de DD.HH. piden que nueva Subsecretaría termine con la impunidad

La aprobación en la Cámara de Diputados de la futura Subsecretaría de Derechos Humanos fue apoyada desde todos los sectores. Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, reclamó que la nueva institucionalidad aporte a terminar con el encubrimiento a violadores de los derechos humanos.

Raúl Martínez

  Miércoles 12 de agosto 2015 20:32 hrs. 
Pizarro

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó por 114 votos la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, instancia que dependerá del Ministerio de Justicia.

Los parlamentarios valoraron el respaldo a la iniciativa que permitirá avanzar en verdad y justicia, ya que la nueva institucionalidad deberá coordinar incluso materias referidas a violaciones a los derechos humanos ocurridos en dictadura.

Así lo manifestó el diputado Claudio Arriagada, quien puntualizó que “nos damos cuenta de la importancia que tiene y la vigencia que va a tener este instrumento del Estado para abordar temas centrales: exigir justicia y enfrentar todo aquello que establezca la impunidad. Debe haber investigación en todos los casos y por eso nos alegramos. Los hechos recientes de un tribunal que dice que es posible que se esclarezca la verdad de la atrocidad cometida con Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana”, ejemplificó.

Mientras, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, sostuvo que la nueva subsecretaría debe dar pasos concretos y efectivos para terminar con los beneficios a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.

“Hay que legislar en el Parlamento respecto a lo que signifiquen iniciativas que impidan beneficios carcelarios a los violadores de derechos humanos, es un proyecto que interpreta dos artículos del Código Penal que ya fue aprobado en el Senado. Hay que avanzar en la nulidad del decreto ley de Amnistía de una vez por todas, como también símbolo de esta operación de encubrimiento”, señaló la dirigenta.

Agregó también la necesidad de “cerrar el penal de Punta Peuco, trasladar a estos criminales a cárceles comunes. Hay que degradarlos de manera efectiva, no relativizar los hechos como se suele hacer. Aquí la Presidenta (Michelle Bachelet) tiene que hacer un enunciado definitivo que dé una orden a las Fuerzas Armadas para que se entregue la información y se entregue el nombre de los responsables”.

Lorena Pizarro aprovechó de criticar los dichos del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde aseguró que no existe encubrimiento de su institución a favor de quienes cometieron delitos bajo la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.

“Esa es una señal de impunidad brutal que nos hace recordar el actuar de estos años. Y si uno escucha también las palabras del Ministro de Defensa, son lamentables. Una cosa es que él sea el Ministro de Defensa y otra cosa es cómo en su rol de ministro tenga un papel ético para avanzar en verdad y justicia”, subrayó la presidenta de la AFDD.

Para Pizarro, la nueva subsecretaría debe robustecer el Estado de derecho y lo que el concepto significa para la convivencia en el país.

El proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos volverá ahora al Senado en tercer trámite constitucional y el Gobierno espera su promulgación antes del mes de octubre

Síguenos en