Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Justicia valida alzas de precio en planes de Isapres

Sólo en 2015 se han presentado más de 68 mil causas en contra de las empresas aseguradoras, mientras que la Superintendencia de Salud ha recibido en el último año casi ocho mil reclamos.

DiarioUchile

  Jueves 13 de agosto 2015 10:43 hrs. 
Isapres-620x330

Compartir en

Con 70 fallos en los que rechaza los recursos de protección interpuestos por usuarios de las Isapres, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se manifestó en favor de la libertad que la ley otorga a las empresas aseguradoras para reajustar los precios de sus planes de salud.

Dentro de las resoluciones, se plantea que “la Corte no advierte que el alza de precios propuesta sea producto de un acto ilegal ni arbitrario (…) es fruto del ejercicio de una facultad legalmente establecida y regulada”. Esto, en alusión a los artículos 197 y 198 del Decreto con Fuerza de Ley 1, de 2005, texto que forma parte de la Ley de Isapres.

Los votos a favor fueron del ministro Juan Cristóbal Mera y del abogado integrante Angel Cruchaga, mientras que el voto disidente provino de la ministra suplente Cecilia González.

Cabe destacar que sólo en 2015 se han presentado más de 68 mil causas en contra de las Isapres. Mientras que desde la Superintendencia de Salud se informó que entre julio de 2014 y junio de este año han recibido 7.958 reclamos por el mismo tema.

Síguenos en