Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores denuncian falta del compromiso del Gobierno en Reforma Laboral

Según el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Segundo Steilen, la reforma no puede aprobarse tal como está ya que, en su opinión, aún no existe consenso entre los trabajadores y el Ejecutivo.

Abril Becerra

  Jueves 13 de agosto 2015 15:47 hrs. 
Huelga-Pisa-en-La-Moneda

Compartir en

Esta mañana el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT ), Segundo Steilen, criticó los planteamientos que desde el Ejecutivo se están imponiendo de acuerdo a la Reforma Laboral.

En este sentido, el dirigente comentó que pese a que han trabajado activamente dentro de las negociaciones, exponiendo incluso sus inquietudes en la Cámara de Diputados, los trabajadores no están de acuerdo con el reemplazo en huelga y la titularidad sindical que se está esbozando desde el Gobierno.

Al respecto, el dirigente indicó que si el Ejecutivo no rechaza el reemplazo en huelga, los trabajadores no continuarán avanzando con las negociaciones.

“La posición de la UNT es que si esta reforma no lleva consigo el no reemplazo en huelga, la titularidad sindical, y la no extensión de beneficios a quienes no participan en el proceso de la negociación, que eso significa libertad sindical para todos, no tenemos nada más que hacer. Nos retiramos de cualquier conversación y la verdad es que sería un chiste la Reforma Laboral sin esos tres ejes fundamentales”, explicó.

En tanto,  Segundo Steilen comentó que la reforma podría perjudicar a cerca de 3 mil  228  trabajadores y trabajadoras del sector privado, campesino e industrial y que es necesario también incorporar en la reforma la discusión sobre la calidad de la infraestructura en que se desarrollan los trabajadores de estos sectores productivos.

Además, comentó que de aprobarse el reemplazo en huelga se daría luz verde a un punto “insólito” dentro de los derechos de los trabajadores.

“Lo que ellos están proponiendo es que se reemplace el puesto de trabajo con trabajadores que se encuentren al interior de la empresa y que no participan en el proceso de negociación, es insólito. Aquí aparecen dirigentes y académicos diciendo que la Presidenta debiera flexibilizar respecto a este tipo de cosas y que se debiera reemplazar  los puestos de trabajo, o sea es insólito”, subrayó.

El reemplazo en huelga es uno de los puntos que ha sido fuertemente criticado desde las federaciones de trabajadores. Esto luego de que los ministros de Hacienda e Interior, Rodrigo Valdéz  y Jorge Burgos, plantearan la posibilidad de modificar el proyecto, de manera tal, que se incorpore la opción del reemplazo con trabajadores internos en caso de huelga.

Por lo mismo, y frente a las críticas que ha suscitado la propuesta al interior de la Nueva Mayoría, se espera que durante la próxima semana los presidentes de los partidos oficialistas se reúnan para discutir las posibles modificaciones del proyecto de Reforma Laboral.

Síguenos en