Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile:

Rol de los medios en Dictadura abre ciclo de memoria y Derechos Humanos

En el marco de los 40 años de la Operación Colombo, la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile en conjunto con el Colectivo 119 Familiares y Compañeros, iniciaron el ciclo "Archivos- Memorias y Derechos", instancia que busca reflexionar sobre la defensa de los Derechos Humanos.

Abril Becerra

  Jueves 13 de agosto 2015 17:18 hrs. 
portada

Compartir en

Cuarenta años han pasado desde que distintos medios de comunicación realizaron un montaje informativo para encubrir la muerte de 119 opositores de la dictadura militar. Un montaje liderado por la DINA que terminó con la desaparición de 12 mujeres y 107 hombres, la mayoría de ellos, pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

En este contexto, la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, en conjunto con el Colectivo 119 Familiares y Compañeros, la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Coordinadora de estudiantes de Filosofía y Humanidades, iniciaron el ciclo Archivos – Memorias y Derechos.

Esta actividad se inició este miércoles con el coloquio Secuestro de la verdad, rol de medios y juicio político, ocasión en la que participaron Mónica Echeverría, escritora y autora de la novela Cara y sello de una dinastía; Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas; Francisco Ugás, Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; Ignacio Agüero, documentalista y Director de El Diario de Agustín; y Juan Pablo Cárdenas, profesor titular de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Periodismo (2005) y director de Radio Universidad de Chile.

Durante esta actividad, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, los participantes conversaron sobre cómo los medios de comunicación actuaron durante la dictadura y cómo, muchos de los periodistas involucrados en el caso aún ejercen.

Al respecto comentaron sobre el rol que tuvo Agustín Edwards y El Mercurio durante la dictadura y cómo, tras la llegada de la democracia, no existieron sanciones respecto a la cobertura informativa que tuvo el diario.

En este sentido, Roberto D’orival, Coordinador del Colectivo 119 Familiares y Compañeros, comentó que es importante realizar este tipo de encuentros, ya que permiten no sólo hacer memoria, sino que también, reflexionar sobre cómo los medios de comunicación están funcionando actualmente.

“La elaboración de la memoria histórica es nada más y nada menos que la crónica de los procesos que vamos desarrollando como sociedad y hay que consagrarlos”, dijo.

Además, agregó que en el contexto de democracia se han vivido violaciones a los Derechos Humanos y que frente a ello es importante convocar a las nuevas generaciones de comunicadores.

“Tenemos nuevos casos de torturados, tenemos presos políticos, tenemos la represión sistemática al pueblo nación mapuche y tenemos un detenido desaparecido que es José Huenante. Yo creo que hay muchos profesionales del ámbito de la comunicación que tienen un algo que decir y no solamente a los hechos ocurridos desde el 11 de marzo del 90 para atrás, sino que del presente”.

ciclo

Por otro lado, Francisco Ugás señaló que en el caso de la Operación Colombo, los 119 casos se encuentran en procesos de investigaciones.

“Nos hemos querellado en todos los casos. En algunos de ellos ya ha habido sentencias definitivas, otros en sentencia de primera instancia, otros están en sumario, otros con acusaciones. Pero respecto a los 119 están todas las víctimas con algún proceso que se está investigando”, concluyó.

Finalmente, la escritora Mónica Echeverría subrayó la idea de que es necesario  juzgar a los implicados a las violaciones a los Derechos Humanos, no tan sólo a militares, sino que también a los comunicadores que dieron “informaciones falsas” en el contexto de la Operación Colombo.

Este ciclo Archivos – Memorias y Derechos, que se realizará hasta septiembre en la Casa Central de Universidad de Chile,  incluye una exposición del caso 119 y el rol de los medios de comunicación además de un extenso calendario dedicado a los derechos humanos.

Síguenos en