Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Usuarios apelarán ante Corte Suprema por abusos y alzas unilaterales de Isapres

Dentro de esta semana abogados defensores de cotizantes apelarán al Máximo Tribunal para revocar la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó 60 recursos de protección interpuestos por usuarios de las aseguradoras, debido al alza de sus planes de salud. Parlamentarios, ex ministros y expertos aseguran que el problema radica en la ley.

Tania González

  Jueves 13 de agosto 2015 17:06 hrs. 
utilidades-isapres-septiemb_121348-L0x0

Compartir en

Los reajustes de precios en los planes de salud de las Isapres no son desmedidos, arbitrarios ni ilegales, y los usuarios pueden optar por desafiliarse. Se trata de los argumentos de los jueces del Tribunal de Alzada de la capital para desatender la reclamación de los usuarios en contra del aumento de las tarifas.

Carlos Tagle, abogado de un grupo de cotizantes que presentó varios recursos y fueron rechazados, defendió que la Constitución garantiza no sólo el derecho a salud, sino también a escoger el sistema, y con la desafiliación se obliga al usuario a orientarse a Fonasa.

En efecto, apelarán en la Corte Suprema. Según Tagle, hay un criterio de hace más de diez años en el que se trata al alza unilateral de los planes como un acto arbitrario.
“La Sala está compuesta por el ministro Mera y el abogado integrante Ángel Cruchaga, quienes siempre han sido de la idea de que las Isapres tienen la razón, lo que enrarece el ambiente al no ser acorde con la ley del Ejecutivo que pone atajo a todo abuso de las Isapres”, advirtió.

El abogado además denunció que la isapre CruzBlanca ha tenido un actuar ilegal al comunicarse con los clientes y ofrecerles beneficios económicos para que retiren los recursos judiciales.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, planteó que la resolución da cuenta de la disparidad de criterios que existe en la Justicia por un tema que no tiene reglas claras en la actual legislación.

Según el parlamentario la solución está en enfocarse en la reforma al sistema de Isapres que enviará el Gobierno el próximo mes al Congreso.

Castro afirmó que la iniciativa busca terminar con los abusos, al fijar un criterio y evitar las alzas unilaterales que han llevado a la desesperación a los tres millones de personas que están en el sistema y que ahora recurren a la Justicia. De tal modo, aseguró que “este fallo de una Corte es una golondrina que no hace verano”.

También se refirió al tema la ex ministra de Salud María Soledad Barría coincidió en que la denegación de estos sesenta casos no es una constante en la Justicia.

“La ley que se hizo el 2005 no quedó bien y, justamente por eso, hay una serie de espacios en que el mismo Tribunal Constitucional ha señalado que no se puede aplicar. Y por otro lado, da pie a estas apelaciones a la Justicia. Entonces este no es un problema de la Justicia, es de la legalidad y hay que ir a la solución de fondo”, analizó.

Por su parte, Óscar Arteaga, médico cirujano de la Universidad de Chile, expuso que existe una anomalía en las instituciones que debieran funcionar con criterios de seguridad social, pero funcionan en la práctica como seguros privados distintos a los seguros de vida, contra incendios y otros que tienen primas que se ajustan a los riesgos individuales.

Para el también ex integrante de la Comisión Asesora Presidencial que estudió el Sistema Privado de Salud, “en el caso de un arreglo en esta materia, que es de escasa seguridad social, se rompe el vínculo entre lo que es la capacidad de cotización individual y el beneficio al cual se accede que es el mismo para todos. Esto explica que las aseguradoras, con su concepción de que son seguros privados, quieran subir las primas según el riesgo individual de las personas, lo que no corresponde desde la perspectiva de seguridad social”.

Cabe señalar que los recursos de protección presentados contra las Isapres ante la Justicia superan los 60 mil en el primer semestre de este año y alcanzan más del doble de las causas ingresadas en el mismo periodo de 2014.

Síguenos en