Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Deuda hospitalaria supera los 200 mil millones

La información se entregó desde el Minsal a la subcomisión mixta de Presupuesto del Congreso, donde deberán definir cuántos recursos se destinarán a palear la deuda hospitalaria que, a fin de año, podría alcanzar los 250 mil millones de pesos.

Diario Uchile

  Viernes 14 de agosto 2015 15:55 hrs. 
salud

Compartir en

Por primera vez en la historia, la deuda hospitalaria de salud superó los 200 mil millones de pesos. El 71 por ciento del total corresponde a 13 de los 29 servicios de salud del país, el resto corresponde a los laboratorios farmaceúticos.

La información entregada por el Ministerio de Salud (Minsal) a la subcomisión mixta de presupuesto del Congreso, supera ampliamente los casi 66 mil millones adeudados a comienzos de 2014. Sin embargo, durante los últimos cinco años, el problema se acrecienta año tras año.

Las cifras se corresponden con los anuncios hechos en mayo por la ministra Carmen Castillo, quien aseguró que la morosidad se encontraba en alza, por lo que se pronostica que a fin de año podría bordear los 205 mil millones.

Entre los argumentos entregados por el Minsal, se explicó que parte de los dineros adeudados corresponden a compromisos vencidos que sobrepasan los sesenta días de plazo que los organismos públicos disponen para pagar. Los principales acreedores serían laboratorios farmacéuticos, clínicas y los proveedores de insumos.

Además, las autoridades acusaron que los costos de las prestaciones para los hospitales públicos son mayores a los que Fonasa para por ellas. Por lo tanto, deben reasignar recursos y endeudarse con los terceros como solución al déficit.

Los laboratorios farmacéuticos también contribuyen al problema, toda vez que suben los precios para resguardarse de las demoras en los pagos del  Ministerio.

Síguenos en