Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estados Unidos iza bandera en Cuba a la espera del cese del bloqueo económico

La mañana de este viernes se realizó el esperado izamiento de bandera en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, un proceso que se inició el pasado 17 de diciembre con los anuncios de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Paula Correa

  Viernes 14 de agosto 2015 13:28 hrs. 
CUBA

Compartir en

John Kerry, acompañado por una delegación de 20 personas, llegó a primera hora a Cuba y fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí. A las 11 de la mañana comenzó la ceremonia de apertura de su embajada en La Habana con la bienvenida a las delegaciones a lo que le siguió un pronunciamiento del poeta cubano, Richard Bruno, para luego entonar el himno nacional de la Isla.

Luego se dio el paso a la intervención de Kerry, quien también destacó ser el primer secretario de Estado de los Estados Unidos que pisa suelo cubano desde 1945 y procedió a entregar un mensaje en español apuntando al proceso histórico que están encabezando.

“Es un día para quitar antiguas barreras y explorar nuevas posibilidades. Los Estados Unidos acogen con beneplácito esta nueva relación con el pueblo y el gobierno de Cuba, sabemos que el camino es largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante, no hay nada que temer ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros”, dijo el Secretario de Estado del país norteamericano.

Kerry continúo con palabras de amistad hacia su vecino, afirmando que “el futuro de Cuba lo tienen que conformar los cubanos” y que “van a seguir instando al gobierno cubano para que cumpla sus obligaciones ante Naciones Unidas y que están convencidos que el pueblo cubano estaría mejor con una democracia genuina”.

En esa línea sostuvo que “el embargo de Estados Unidos con Cuba sigue vigente y solo puede ser levantado por decisión del Congreso” pero que, por ahora, el presidente Barak Obama ha tomado medidas para “aliviar restricciones sobre el envío de remesas”.

Al finalizar, agradeció a los líderes de distintos países de América que han instado al restablecimiento de relaciones, al Papa Francisco y a Castro y Obama por llevar adelante las conversaciones. Así, después del cierre de la embajada, hace 54 años la bandera de los Estados Unidos volvió a ondear en Cuba, tal como el 20 de julio pasado lo hiciera la bandera cubana lo hiciera en Norteamérica.

En este contexto, el Director del Instituto de Estados Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, Walter Sánchez, catalogó el proceso como un avance esperable en el marco de la dinámica de las relaciones internacionales en la actualidad:“La apertura de Cuba al mundo supone entenderse con su vecino.

Ahora, es un vecino que es un ogro con cara de filántropo, pero así es la política internacional” y añadió que es importante para la Revolución dar una señal de madurez, como lo hicieron los chinos o la Unión Soviética. Por otro lado, indicó que es un símbolo de madurez de los Estados Unidos plantearse como una democracia que no quiere intervenir para derrocar gobiernos como ha sido en el pasado, sino que es capaz de aceptar gobiernos distintos.

Con esto se abren diversas interrogantes y surge mayor expectación para que se avance en otros compromisos adquiridos por los Estados Unidos como el cierre definitivo de la Cárcel de Guantánamo, además de implementar una serie de medidas de integración.

En esa línea, es que Kerry se dirige al Ministerio de Relaciones Exteriores a reunirse con Bruno Rodríguez, ministro del ramo en Cuba. Un encuentro clave para comenzar a perfilar el futuro de las relaciones bilaterales. También se reunirá con el Cardenal de La Habana, Jaime Ortega, y se espera también que concrete su encuentro con la disidencia, reunión que sería a puertas cerradas.

Síguenos en