Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Carnavales andinos”, el retrato en blanco y negro de la fiesta Aymara

Esta semana el Centro Cultural Palacio La Moneda inaugurará la exposición “Carnavales Andinos”, trabajo que muestra cómo las comunidades Aymaras de Socoroma, San Pedro de Atacama y Codpa han mantenido sus tradiciones a lo largo del tiempo.

Abril Becerra

  Sábado 15 de agosto 2015 9:56 hrs. 
Portada Rodrigo Villalón

Compartir en

Los festejos se producen entre febrero y marzo, exactamente 40 días antes de la Semana Santa. Durante esta fecha, los ritos se instalan en distintas calles; San Pedro de Atacama, Socoroma y Codpa, se transforman en  escenarios de las comunidades Aymaras, quienes danzan y cantan rindiendo tributo a los dioses del sol, la lluvia y la tierra.

Visten colores y pintan sus rostros. Huaynos y otros ritmos reviven los pueblos ahora deshabitados del altiplano.

Se trata de los festejos de las comunidades nortinas, quienes pese al tiempo, continúan preservando sus fiestas milenarias. Éstas son las imágenes que fueron fotografiadas por Rodrigo Villalón en el marco del proyecto Carnavales Andinos, un trabajo realizado el año 2011 y que llegará este martes al Centro Cultural Palacio La Moneda.

SOCOROMA-04-400x600

En esta ocasión el fotoperiodista presentará una colección de 71 imágenes, ordenadas cronológicamente, las que evidencian el patrimonio cultural  y el trabajo de preservación que realizan distintas comunidades Aymaras en San Pedro de Atacama, Codpa y Socoroma.

De acuerdo a esto,  Rodrigo Villalón explicó que para la realización de esta muestra, que ya ha sido presentada incluso en Barcelona, debió involucrarse y transformarse en un miembro más de las comunidades.  Esto ya que en algunos sectores existió un rechazo respecto a la fotografía.

“Se sienten explotados culturalmente de artistas que vienen de otras regiones a retratar. Y ellos sienten que están lucrando con la cultura tradicional de ellos”, comentó Rodrigo Villalón.

Este fue el caso de los carnavales de Socoroma. En este sentido, Rodrigo Villalón explicó que “los socoromeños son mucho más tradicionales entonces debimos iniciar un trabajo de acercarnos a la comunidad. En Socoroma la gente la que vive en el pueblo y  es la que se dedica año tras año a mantener la celebridad, entonces es más indígena, más nativo en general”, agregó.

En esta muestra, según lo comentado por su realizador, busca también construir una mirada antropológica de los carnavales. Esto, de acuerdo al carácter simbólico que tiene cada uno de los ritos.

En este sentido, indicó que los carnavales se diferencian bastante uno de otro. Esto dependiendo, por ejemplo de la cercanía de la ciudad: “ En Socoroma, por ejemplo, era como que la tradición se había mantenido siempre intacta, en cambio en Codpa, era más juego, más urbano, porque Codpa está mucho más cerca de la ciudad”, explicó.

FotoCarnaval,0

Carnavales Andinos, también se presenta en un contexto de urbanización y de migración Aymara hacia las ciudades.

“En Arica, lo que está pasando es que hay un despoblamiento de los pueblos históricos del altiplano. O sea, si tú subes a los pueblos hoy , la casas están vacías,  hay un despoblamiento terrible, que es lo que propone la modernización de la ciudad”, agregó Villalón.

En este sentido, manifestó que, por ejemplo, en los carnavales de Codpa, los Aymaras suben hacia los pueblos para realizar las festividades ya que ellos, no residen allí.

Las imágenes también se presentan en blanco y negro, aspecto que según reconoció su autor, tiene que ver con disminuir los ruidos que puedan generar los colores frente a la comprensión de la imagen.

“Es extraño presentar el carnaval en blanco y negro, pero yo quería generar un discurso más complementario y llevar un poco al espectador a analizar la foto”,  concluyó Rodrigo Villalón.

Carnavales Aymaras

foto_rodrigo-villalón1-1024x682

 

Los dioses son los principales objetos de culto dentro de las conmemoraciones Aymara. Son espíritus sagrados de las montañas que están vinculados al ecosistema.

Una de estas divinidades, quizás la más conocida, es la Pachamama o madre Tierra, pero también existe el dios Amaru, relacionado con el agua; Waira, el dios del viento, entre otros.

Durante las celebridades, que son presididas por un sabio, las comunidades danzan y cantan proclamando a sus divinidades.

“El carnaval tiene que ver con agradecer, la fertilidad de la tierra, en vez de pedírselo a Dios, se lo piden a la tierra”, indicó Rodrigo Villalón.

Sin embargo, durante el transcurso del tiempo, el carnaval andino ha tenido una fuerte influencia proveniente del catolicismo, lo que se evidencia con la inserción de vírgenes y diablos en sus representaciones.

“El carnaval tiene un origen europeo, conquista y se conjugaron con los elementos de la cosmovisión Aymara, entonces tiene mucho de la ritualidad cristiana, pero a la vez, tiene simbolismos como el muñeco humanizado que representa a un español que llega al pueblo”, enfatizó el fotógrafo.

Carnavales Andinos se presentará desde el 18 de agosto hasta el 1 de noviembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda y puede visitarse de lunes a domingo desde las 9:00 horas, hasta las 19:30 horas. La entrada es gratuita.

Síguenos en