Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Grecia: Masivo y dramático desembarco de migrantes y refugiados

Mientras el país helénico trata de hacer frente al aflujo masivo de refugiados en la isla de Kos, unos cuarenta migrantes murieron, probablemente asfixiados, en las bodegas de una embarcación en el Mediterráneo.

RFI

  Sábado 15 de agosto 2015 16:39 hrs. 
RFI Grecia

Compartir en

El barco, que transportaba a trescientas personas, se enfrentó a problemas a lo largo de las costas de Libia. Las operaciones de salvamento fueron realizadas por el Cigala Fulgosi, de la marina italiana; según su portavoz, Constantino Fantasia, se ha logrado salvar a un gran número de personas.

Hace apenas unos días, el martes 11, se declararon desaparecidas alrededor de cincuenta personas que se encontraban a bordo de un barco inflable. Además, aproximadamente doscientas perdieron la vida en un naufragio frente a las costas libias. En el transcurso de la semana dos mil migrantes fueron objeto de operaciones de salvamento. En total, unos dos mil han muerto en su intento de llegar a Europa en lo que va de año. En 2014, el número de muertos en circunstancias idénticas alcanzó la cifra de 3.279, según la Organización Internacional de la Migración (OIM).

Drama en la isla griega de Kos

Situada a pocos kilómetros de Turquía, la isla de Kos ha sido escenario de la llegada masiva de refugiados mayoritariamente sirios. El registro administrativo de miles de ellos ha constituido un serio problema para las autoridades griegas. Desbordadas por la situación, tuvieron que apelar a un ferry para acelerar el proceso de control de los recién llegados.

El ferry “Eleftherios Venizelos”, con capacidad para acoger a 2.500 viajeros, permanecerá quince días en la isla, pero no se utilizará para alojar a los refugiados sino para su registro y las consiguientes entrevistas, realizadas por los servicios de inmigración. En vista de la crisis, Atenas tuvo que enviar funcionarios para reforzar al equipo de Kos.

Ya en la isla han recalado personas provenientes de diferentes países – en especial de Afganistán, Irak, Eritrea y Somalia- y se los considera como migrantes y no como refugiados. Estos continuarán registrándose en la policía local.

El objetivo del ferry es aligerar la tarea de las autoridades locales, confrontadas a serios choques entre agentes policiales y migrantes, que a principios de la semana eran más de siete mil. Los incidentes se han producido sobre todo en el estadio municipal, lugar donde se concentró a los refugiados, sometidos a una interminable espera de su registro bajo el sol, sin agua ni comida.

En Kos no existe ningún organismo capaz de hacer frente a la llegada de miles de personas en pocos días, provenientes de Turquía. De allí que el gobierno haya tenido que enviar refuerzos desde la capital.

Una gran cantidad de sirios debía partir hacia Atenas por las líneas marítimas regulares. De allí, la gran mayoría continuará su viaje hacia diferentes países de Europa. Pero decenas de embarcaciones frágiles continúan llegando a las islas griegas con su cargamento humano.

La policía y los guardacostas del Dodecaneso, archipiélago del sudeste del mar Egeo, solicita “el desplazamiento inmediato de los migrantes de la isla de Kos con ese barco hacia estructuras abiertas organizadas en el continente”.

Casi 124.000 migrantes han llegado a Grecia por mar desde principios de año, una cifra en aumento de más de 750 % en relación a 2014, según estimaciones del Alto Comisariado para los Refugiados de la ONU.

El problema de los migrantes en el Mediterráneo, que afecta en especial en este momento a Italia y Grecia, ha conducido al Comisario europeo de la Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, a afirmar que actualmente se vive la “peor crisis de refugiados desde la segunda guerra mundial”, poniendo énfasis en la situación en Grecia. Añadió que el asunto concierne a toda Europa y no a un país en particular.

Síguenos en