Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ignacio Walker: “Mientras fui presidente, nunca faltó un voto de la DC en ningún proyecto importante”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el ex presidente de la Democracia Cristiana descartó ser quien instala polémicas y conflictos en el oficialismo, aunque no duda en indicar hacia dónde debe seguir la gestión del Gobierno.

Héctor Areyuna

  Domingo 16 de agosto 2015 12:16 hrs. 
Ignacio Walker

Compartir en

El senador y ex presidente de la Democracia Cristiana Ignacio Walker instaló dos conceptos clave en las últimas dos semanas, lo que le valieron ser identificado como el autor de las “declaraciones disonantes” al interior de la Nueva Mayoría.

Estas ideas apuntaban al Partido Comunista como el “ganador” del comentado cónclave del oficialismo y, por otra parte, la existencia de “liderazgos no presidenciales” en la figura de los ministros Rodrigo Valdés y Jorge Burgos.

Sin embargo, rechaza ser él quien tiene tensionado al conglomerado de Gobierno, en medio de las crecientes declaraciones que hablan de una crisis de gobernabilidad.

“Si el problema fuera Ignacio Walker estamos listos, es muy fácil solucionarlo. Yo creo que esa es una caricatura y una simplificación muy grande. He sido presidente de un partido cuatro años y medio, uno en el Gobierno de la presidenta Bachelet. Nunca faltó un voto de la DC en ningún proyecto importante. Pero obviamente siempre voy a hacer valer un punto de vista crítico, desde el interior, desde el Gobierno, cuando sea necesario”, analiza.

Ahora, sobre la Nueva Mayoría, emplaza al sector más lejano a sus planteamientos, el Partido Comunista, a ordenarse.

“El rol del PC el primer año fue el de un partido serio, responsable. Pero se les está complicando el tema, por lo político y lo social. Todos hemos visto lo que pasa en el Colegio de Profesores, en los subcontratistas. Por eso hace un año y medio dije mi temor respecto de una participación conjunta con el PC y esto de un pie en La Moneda y un pie en la Alameda. Yo siempre he pensado que un partido de Gobierno tiene que tener los dos pies en el Gobierno”, exige el parlamentario.

Si bien Ignacio Walker aseguró que está por la continuidad del conglomerado, plantea que deben seguirse moderando las reformas, criticando la gestión de lo que va de Gobierno.

“No hay ninguna contradicción entre reformismo y moderación. Yo soy reformista, he sido presidente de un partido que está marcado por el cambio social, pero queremos hacer bien la pega. Y aquí ha habido mucha improvisación y mucha desprolijidad el primer año. No es casual que tengamos un 70 por ciento de desaprobación. Por lo tanto, cambios con gradualidad, reformas con estabilidad, ajustes con equidad, eso es lo que queremos para un segundo tiempo que no fue impuesto por nadie. Fue la decisión de la Presidenta Bachelet”.

El senador concluye afirmando que él es de los que aplauden en la primera línea a la Presidenta Michelle Bachelet, sobre todo en decisiones como el cambio de gabinete que modificó completamente el comité político, instalando al DC Jorge Burgos en el Ministerio del Interior.

A pocos meses de dejar la presidencia de su partido, Walker parece moverse con una agenda propia, en la que no oculta una aspiración presidencial en la que quisiera convocar a todos los integrantes de la Nueva Mayoría.

Sí advierte que los giros a la izquierda son una mala idea y que lo que definió como “infantilismo progresista” no aviene un proyecto político de mayoría.

Síguenos en