Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Parlamento Rapa Nui acusa detención de su presidente Leviante Araki

En un conflicto que se prolonga desde el pasado 26 de marzo, las autoridades nacionales apresaron al líder del parlamento isleño por la mantención de la toma en el Parque Nacional Rapa Nui, medida de presión que busca abrir la posibilidad que el control migratorio de la Isla quede en manos de los indígenas.

Diario Uchile

  Domingo 16 de agosto 2015 12:38 hrs. 
rapa nui

Compartir en

A través de un comunicado de prensa, el Parlamento Rapa Nui informó de la detención de su presidente, Leviante Araki. Todo esto, en medio del conflicto que tensiona a las autoridades isleñas con representantes del gobierno nacional.

La principal discusión radica en el control turístico de la Isla. A juicio de los locales, es necesario que la comunidad tome el control del ingreso a Rapa Nui, por ello se tomaron el ingreso al Parque Nacional el pasado 26 de marzo, en reemplazo de la Conaf.

“A primera hora de la mañana el Parlamento Rapa Nui -principal agrupación autónoma de este pueblo- comenzó a cobrar por el ingreso al Parque Nacional lo que generó la rápida reacción del estado de Chile el que se movilizó en masa para impedir que esta expresión de autodeterminación pudiera consolidarse”, indicaron.

Las principales críticas de los polinésicos son por la reiteración de promesas incumplidas, centralismo, nula autonomía, migración descontrolada y el despojo de las tierras.

En abril el Ministerio de Interior y Conaf firmaron un compromiso con la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) y el Parlamento Rapa Nui en el que se comprometieron a entregar a un ente Rapa Nui, a definir, la administración del Parque Nacional. Medida que se resolverá a través de una consulta indígena.

“El gran problema es que el Estado de Chile carece ahora de credibilidad entre los isleños. Muchas han sido las promesas y medidas que se incumplido o se han quemado en la puerta del horno, como ocurrió con la ley de migración. Se estima que la resolución del tema de la administración del Parque Nacional podría eternizarse, por lo que mantener su administración, sin recursos, sería desgastante y casi utópico”, sostienen en el comunicado.

Por eso, la encarcelación de Araki encendió las alarmas de los isleños, quienes acusaron al Ministerio de Interior, Gobernación Provincial, Ministerio Público, Fiscalía, PDI y Carabineros de Chile de “castigar el ejercicio de la soberanía del Pueblo Rapa Nui”.

Síguenos en