Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

DC y PC buscan agenda conjunta para subsanar diferencias en la Nueva Mayoría

Como un éxito calificaron los presidentes de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista el encuentro que sostuvieron en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Luego del encuentro, los representantes de los partidos destacaron la coordinación que pudieron establecer durante la reunión, en lo relativo a las definiciones legislativas en lo que refiere a educación, agenda laboral y delincuencia.

Carlos Arias R.

  Lunes 17 de agosto 2015 16:14 hrs. 
pc-dc

Compartir en

En medio de un clima enrarecido por la suspensión del Comité Político que coordina las relaciones de los partidos de la Nueva Mayoría con el Ejecutivo, se reunió la mesa directiva del Partido Comunista de Chile con la dirección de la Democracia Cristiana con el objetivo de limar asperezas y establecer coordinaciones en lo que respecta a la priorización de las reformas que cursa el Legislativo.

Los presidentes de los partidos señalaron que la continuidad de la Nueva Mayoría está dada por el éxito que tengan los partidos en el cumplimiento del Programa de Gobierno, de modo que Guillermo Teillier, presidente de los comunistas, resaltó la importancia de establecer espacios de coordinación y redes entre los integrantes de la coalición

La idea, según expusieron es trabajar en agendas conjuntas en temas como el educacional, la Reforma Laboral, la delincuencia, la salud y el tema constitucional.

En relación a los pactos electorales que al interior de la coalición se forjen de cara a las elecciones municipales, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona indicó que la Nueva Mayoría tendrá un solo candidato a alcalde por cada comuna, faltando aun definir el tema de los concejales.

“En el plano de concejales es un tema que tenemos que terminar de estudiar, porque hay una cuestión que no requiere mucha magia, puesto que contamos con un número de espacios para llevar candidatos que a ratos es menor incluso que la cantidad de fuerzas que constituyen la Nueva Mayoría, entonces, para recabar una adhesión mayor a este candidato a alcalde podría repetirse la experiencia de ir en dos listas de concejales con un único candidato a alcalde”, detalló.

Desde la otra vereda, el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, negó que la suspensión del Comité Político de los lunes haya generado molestia al interior de la coalición, toda vez que, según indicó, había un tope de agenda por la promulgación de la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público.

Sin embargo, el presidente de la falange admitió que el clima al interior de la Nueva Mayoría, no es diferente al tiempo atmosférico de los últimos días en la capital, pero que están enfocados en conservar la unidad del conglomerado.

“El clima la interior de la coalición, está como el tiempo, a veces llueve, hemos tenido unos temporales, ya sale el sol, ayer estuvo mejor, hoy día también y como viene llegando la primavera, la idea es que también nos vaya iluminando en hacer mejor las cosas. Lo importante es que cuando tengamos diferencias seamos capaces de procesarlas y mantener el sentido de unidad”, metaforizó Pizarro.

Síguenos en