Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Eduardo Engel: “El gasto en FF. AA. tiene problemas de probidad y transparencia”

Derogar la Ley Reservada del Cobre es una de las peticiones que cobra fuerza luego de conocerse el fraude al interior del Ejército. Para el economista, es fundamental avanzar en esta materia para, además, hacer más eficiente el gasto público.

Carlos Arias R.

  Lunes 17 de agosto 2015 16:24 hrs. 
cobre

Compartir en

El ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial contra la corrupción y el tráfico de influencias, Eduardo Engel indicó que derogar la Ley Reservada del Cobre asume gran relevancia luego de los escándalos que demuestran irregularidades en las adquisiciones del Ejército.

Por ejemplo, el hecho que un cabo y un coronel están detenidos por la Justicia Militar, en el marco del robo de millones de pesos de la Ley Reservada del Cobre, a través de facturas falsas.

En este contexto, Engel manifestó su preocupación por la probidad en que refiere al área de defensa nacional. “Creo que el escándalo que se destapó la semana pasada sobre el mal uso de los gastos reservados del cobre pone en el tapete nuestro gasto en defensa, que tiene problemas serios de probidad y transparencia y el consejo anticorrupción unánimemente aprobó una serie de medidas que parten por derogar la Ley Reservada del Cobre, pero también por fortalecer las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado”.

Además, Engel profundizó en la necesidad de hacer más eficiente el gasto público que implican las Fuerzas Armadas, considerando que mañana asistirá a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados el Auditor General del Ejército, Waldo Martínez y el subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, para informar sobre los alcances del millonario fraude.

“El tema que hay que tomar es cómo racionalizamos nuestros gastos en defensa, de no tener un área en Chile que tiene garantizado un financiamiento independiente de cualquier otra cosa, como ocurre en defensa, donde el 10 por ciento de las ventas del cobre van para ese tema y después se asignan equitativamente entre las cuatro ramas de la defensa nacional, no corresponden a un plan nacional y de eficiencia en cuanto al gasto de defensa nacional y, por lo tanto, hay un espacio importante para mejorar y avanzar en ese tema”.

Engel, que también preside la ONG Espacio Público, anunció la creación de un observatorio para hacer un seguimiento de las medidas propuestas por la Comisión Asesora Presidencial en su recorrido legislativo.

Síguenos en