Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de minera Santa Ana acusan apropiación indebida de sus salarios

En tanto, los dirigentes de los trabajadores de la minera Santa Ana de Curanilahue junto al diputado de la zona, Manuel Monsalve, se reunieron con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para solicitar la intervención de la autoridad en el conflicto laboral.

Tania González

  Lunes 17 de agosto 2015 17:56 hrs. 
Portada Santa Ana

Compartir en

Luego de la polémica protesta laboral de los trabajadores de Codelco, ahora 70 empleados del mismo rubro en la minera Santa Ana protagonizan desde la semana pasada, una riesgosa manifestación al interior de las faenas (750 metros aproximadamente). Esto, en demanda de pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales por parte de la empresa carbonífera SW Curanilahue S.A.

La Ministra del Trabajo, Ximena Rincón hizo un llamado a los dueños de Mina Santa Ana a que respondan  con sus trabajadores en huelga,  mientras el presidente del sindicato de los mineros, Luis Chandía, afirmó que con la Secretaria de Estado, se conversó sobre la posibilidad de hacer comparecer a los representantes de la empresa por la vía jurídica con el propósito de que se cancele la deuda.

“El miércoles pasado después de haber iniciado este movimiento tuvimos reunión con Rodrigo Danús, quien curiosamente en algunas publicaciones de medios de comunicación ha dicho que no tiene nada que ver con la empresa, pero llegó a conversar con nosotros. También aparece la figura de Paul Fontaine, quien dice que desde enero de 2014 no tiene nada que ver con nosotros, pero yo tengo papeles en que se demuestra que negoció  en agosto del mismo año”.

Los manifestantes aseguraron que se ha hecho apropiación indebida de sus salarios para pagar créditos y que se colocó a Miguel Hernández como representante de la empresa a pesar de no tener  solvencia económica.

El jefe de bancada del Partido Socialista y legislador por la zona, Manuel Monsalve, se refirió a la reunión que se sostuvo la semana pasada con los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine, dueños de la empresa desvinculados a inicios de este año.

“Hay grabaciones de la reunión donde se reconoce de que Miguel Hernández, que aparece ahora como dueño de la empresa y no tiene patrimonio, lo que resulta extraño si realizó la compra de la entidad. En definitiva es una persona que los empresarios pusieron ahí para eludir la responsabilidad de pagar las cotizaciones previsionales y salarios a sus trabajadores”.

Monsalve solicitó a los líderes de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y de la Confederación de la producción y del Comercio (CPC) que se pronuncien respecto de sus pares.

Asimismo, el diputado pidió al ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, la conformación urgente de una mesa que permita al Gobierno tomar medidas dentro de su competencia en este  conflicto, como por ejemplo, en la protección de los trabajadores.

Por último, los dirigentes advirtieron que con su forma de presión al interior de la mina ponen en riesgo su salud por la humedad, hacinamiento y acumulación de gas metano en el subterráneo,  pero no cesaran hasta llegar a las soluciones.

Síguenos en