Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Encuentro reúne a principales voces de la décima latinoamericana

“Poetas, payadoras y mujeres en la décima” es el nombre del nuevo encuentro que se realizará este jueves en la Sala Master de Radio Universidad de Chile. En esta ocasión, se reunirán distintas poetas nacionales y extranjeras, quienes darán a conocer sus distintos trabajos respecto a esta tradición popular.

Abril Becerra

  Martes 18 de agosto 2015 13:49 hrs. 
collage

Compartir en

Este jueves se realizará en la Sala Master de Radio Universidad de Chile el encuentro internacional llamado Poetas, payadoras y mujeres en la décima.  Una ocasión, en la que se darán cita 7 payadoras  y cuyo objetivo será rescatar esta tradición musical.

En esta oportunidad participarán Cecilia Astorga (Rancagua), Susana Repetto (Argentina), Fabiola González  “La Chinganera” (Concepción), Bárbara Calderón (Concepción), Lilia Beltrán (Linares), Ana María Baeza (Santiago) y Antonieta Contreras (Pirque).

Según Ana María Baeza, payadora y académica del Departamento de Literatura y Filosofía de la Universidad de Chile, la décima corresponde a una tradición que desde siempre ha estado enraizada en la cultura latinoamericana.

“Efectivamente es muy antigua, es el ritmo básico de la poesía española, antes de que se introdujera el soneto y pasó a través de la Conquista a América Latina, se arraigó muy fuertemente en la tradición oral.  Y claro, siempre se habla de rescatar y sin embargo, esto siempre ha estado vivo, ha estado en el canto a lo divino y siempre ha estado muy presente a lo largo de toda América Latina”, comentó la académica en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Ana María Baeza también comentó que la décima está vinculada a los temas políticos y sociales y que con el paso de los años, se han incorporado nuevas temáticas a este canto popular.

“La décima tiene un compromiso con el tema de la actualidad y con el tema político. Eso siempre ha sido así y en todas partes, entonces, sin duda no es diferente ahora y las temáticas se actualizan respecto a los aconteceres y a los nuevos puntos de vista”.

POETAS

Este encuentro de payadoras se realizará este jueves 20 en la Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro #509, Providencia). El evento comenzará  a las 20:30 horas y la entrada tiene un valor de $3000 (preventa) y $4000 (el día del concierto).

Síguenos en