Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ex ministro Mañalich culpa a gobierno de Michelle Bachelet por crisis en salud

“La crisis en la salud pública se debe a que el Gobierno en su programa no tiene esta materia como prioridad”, afirmó el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, en entrevista exclusiva con Radio Universidad de Chile.

Tania González

  Martes 18 de agosto 2015 17:31 hrs. 
Mañalich

Compartir en

Ad portas del ingreso de la reforma a la ley de Isapres al Congreso, el Ejecutivo se reunió con nueve ex ministros de salud para tratar las próximas transformaciones, encuentro del que se restó el jefe de la cartera del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich.

“La situación de la atención de salud pasa por un momento muy complejo, lo que tiene una justificación esencialmente política. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene determinadas prioridades establecidas y la voluntad es mantener a como dé lugar todos los puntos, pero los dineros no alcanzan”, explicó el ex secretario de Estado Jaime Mañalich ante su decisión de restarse del comité citado desde el Ejecutivo.

Frente a esto, Jaime Mañalich expuso su preocupación por la deuda hospitalaria que se acerca a los 200 mil millones de pesos y que afecta a pequeñas y medianas empresas que no son pagadas, que genera la exasperación de los ánimos de los trabajadores, profesionales y funcionarios de la salud por sus deficientes  condiciones laborales y que incluso, arriesgó la paralización de tareas de los médicos.

En cuanto al Plan Auge, el ex representante de la cartera salud criticó que no se planee la ampliación de las garantías para el próximo año.

“Tenemos ya malas noticias en el horizonte. El decreto sobre Auge que tiene que entregar la Presidenta a principios del próximo año no va a traer nuevas enfermedades, no tendrá una mejoría sustantiva de las canastas que existen y se acaba de instalar el decreto que quita el acceso a medicamentos a pacientes tan graves como los que sufren esclerosis múltiple”, dijo.

Sobre este último, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, indicó que la Superintendencia de Salud aclara que las personas no pueden tener una descontinuación del tratamiento.

No obstante, Mañalich espera que la ministra de Salud, Carmen Castillo, ejerza un mejor control en la Subsecretaría de Redes Asistenciales donde se manejan las finanzas de los hospitales y compra de  medicamentos.

Síguenos en