Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno prepara envío de proyecto que habilita voto de chilenos en el extranjero

Se trata de la iniciativa que hace posible la reforma constitucional aprobada el año pasado. Desde organizaciones civiles critican cómo se ha dado el proceso y acusan que muchos de los acuerdos entre Gobierno y oposición perjudican instancias que benefician a la ciudadanía.

Paula Correa

  Martes 18 de agosto 2015 18:35 hrs. 
GE DIGITAL CAMERA

Compartir en

“Para completar la agenda, en las próximas semanas vamos a ingresar al Congreso el proyecto de ley que hace efectivo el voto de los ciudadanos chilenos que viven en el exterior”, manifestó la Presidenta Michelle Bachelet a la salida del encuentro que reunió hace un par de semanas a los representantes de la Nueva Mayoría.

Si bien en abril de 2014 se aprobó una reforma constitucional que reconoció el derecho de los chilenos en el extranjero de participar en las elecciones, con este anuncio la ley orgánica que define los mecanismos exactos para materializar el derecho en las elecciones presidenciales del 2017 pasó a ser una prioridad del Gobierno en su llamado “segundo tiempo”.

El diputado socialista Leonardo Soto, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, afirmó que la ley ingresará en septiembre con la idea de ir pormenorizando cómo se ejercerá este derecho.

“Si en cada país del mundo va a existir la posibilidad de votar, si los nacionales extranjeros van a tener que inscribirse previamente en los consulados, si va a tener que armarse un padrón especial en el extranjero, son numerosas interrogantes que quedan abiertas y que el proyecto se va encargar de dilucidar”, detalló el diputado.

Además, reconoció que es muy posible que el proyecto ingrese por esta Comisión, ya sea de la Cámara o del Senado, donde espera que se realice un debate amplio y que asistan a exponer su visión distintos sectores y las organizaciones de chilenos en el exterior.

Transparencia del Protocolo de Acuerdo

Sin embargo, existe suspicacia por parte de las organizaciones de chilenos en el extranjero, ya que la reforma constitucional aprobada sólo fue posible gracias a un documento de acuerdo entre la Nueva Mayoría y la oposición.

La organización Haz Tu Voto Volar solicitó el pre-proyecto y el protocolo de acuerdo que se firmó entonces, con el fin de realizar las observaciones correspondientes. La información le fue denegada, pero después de una larga batalla ante el Consejo para la Transparencia y los Tribunales de Justicia, se les permitió el envío del protocolo.

Oscar Vivallo, uno de los coordinadores de la organización, afirmó que “hoy en Chile existe la sensación de que muchos de los acuerdos que hace la Concertación con la oposición a puertas cerradas afectan e incluso perjudican proyectos de ley que tienen mucha incidencia en la ciudadanía”.

Además, manifestó su conformidad por que los tribunales finalmente les permitieran conocer el protocolo, que aún no llega a sus manos, ya que el Gobierno todavía cuenta con plazo para apelar, presentando un recurso de queja ante la Corte Suprema, situación que se definiría el próximo jueves, por lo que la organización sigue atenta.

Voto presencial o electrónico

El temor de Haz Tu Voto Volar es que en el acuerdo se hubieran establecido condiciones en el contenido de la iniciativa, lo que podía ser un retroceso en algunos puntos.

Unos de los temas centrales es el acceso de los votantes a los consulados en caso de fijarse un voto presencial, ya que establecer sufragio exclusivo en estas oficinas podría generar exclusión hacia los votantes que pudieran vivir en ciudades ubicadas a varios kilómetros.

En esa línea, el diputado UDI Arturo Squella, también de la Comisión de Constitución, planteó que el año pasado, en las conversaciones que tuvo la oposición con la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) se les anticipó el mecanismo que se estaba considerando para la implementación del proceso.

“La ministra Ximena Rincón, en ese momento en la Segpres, nos señaló que se estaría siguiendo la lógica de voto presencial en los consulados”, aseguró. Así mismo, afirmó y añadió que una de las grandes definiciones es si se podrá votar por correspondencia, como en Italia, lo que consideró “altamente peligroso” y, según dijo, el Gobierno también miraría con distancia esta opción.

La otra alternativa es que el sufragio sea presencial, pero advirtió que “no se pueden establecer mesas de votación en cada uno de los consulados del mundo”, por lo que habría que definir en qué lugares se levantarán las urnas.

En ese sentido, el diputado Soto manifestó que se manejan medidas para acercar las urnas a las personas y no descartó la posibilidad de considerar el voto electrónico como alternativa.

Además, despejó las dudas sobre posibles “requisitos” que había planteado la oposición para demostrar compromiso con Chile, al afirmar que “todo chileno mayor de 18 años está habilitado para votar, no hay ninguna razón para que estando fuera pueda ser despojado de ese derecho”.

Elección de los Consejeros de la Sociedad Civil

Este mes se realiza la elección de Consejeros de la Sociedad Civil (Cosoc) de Cancillería, donde, por primera vez, dos chilenos en el extranjero tendrán la función de canalizar las inquietudes de los connacionales ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si bien diversas agrupaciones han presentado sus candidatos, mostrando un fuerte interés de participar en la instancia, la Red Europea de Organizaciones Chilenas pidió a la Cancillería más plazo para realizar el proceso, considerando que un mes es muy poco para el alto grado de organización que se requiere y que en el hemisferio norte están en vacaciones.

Víctor Sáez, vocero de la organización, advirtió también que “no se hizo previamente el necesario trabajo de divulgación y caracterización de esta iniciativa electoral para que el máximo de chilenos conocieran de la misma y pudiera participar”, en un proceso que está llegando a su fin y que culmina el próximo 24 de agosto.

Síguenos en