Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevos formalizados por Penta y SQM se conocerán antes del próximo lunes

Así lo aseguraron desde el Ministerio Público. Sin embargo, entre los querellantes de la sociedad civil preocupa el retraso en la diligencia, recordando las presiones que ya se denunciaron.

Héctor Areyuna

  Martes 18 de agosto 2015 21:41 hrs. 
fiscales

Compartir en

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán tuvo que salir a rectificar sus dichos de este lunes. Distintos medios de comunicación interpretaron que este martes se presentarían nuevas formalizaciones en el marco de los casos Penta y Soquimich.

Se esperaba, en ese sentido, la formalización de Giorgio Martelli Robba, el conocido operador y recaudador de la Nueva Mayoría, vinculado al PPD y uno de los protagonistas del capítulo SQM del bullado proceso.

Junto a éste, se pensó también en Alejandro Sule, ex diputado del Partido Radical y ex asesor del ministerio de Minería, quien habría pedido boletas al renunciado subsecretario de Gobierno Rodolfo Baier para el financiamiento de campañas políticas.

El jefe del Ministerio Público dijo que a más tardar el lunes de la próxima semana se presentarán las acciones, sin entrar en detalles de los involucrados.

“Voy a presentar una formalización, no voy a decir cuándo porque me parece una falta de respeto a las personas que serán formalizadas que se enteren por la prensa, pero sí lo haré de aquí al lunes a más tardar”, confirmó.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña –institución que firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Público-, afirmó que el organismo podría intervenir eventualmente en estos casos.

“Nosotros estamos muy atentos a las acciones que el Ministerio Público realice en los próximos días, para ver si se dan los supuestos que nuestra ley orgánica nos permite intervenir. Más que eso sería imposible anticipar”, aclaró.

Chahuán explicó, específicamente en el caso de Martelli, que hubo una falta de diligencias que obligaron a suspender la formalización que inicialmente se iba a pedir a Tribunales.

El abogado querellante de la Fundación Ciudadano Inteligente en el caso, Mauricio Daza, manifestó su preocupación por las nuevas dilaciones en el avance de los trámites, lo que le recordó las denuncias de presiones que hizo el ex director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorrat.

“La complejidad deriva no tanto de la naturaleza de los hechos que se están indagando, sino más bien de las presiones que se han denunciado para los efectos de tapar esta investigación. Lo anterior es especialmente grave, si se considera que lo que se está investigando son aportes ilícitos a la coalición de Gobierno, que es finalmente la que designa a quienes dirigen el Servicio de Impuestos Internos”.

Y agregó: “Así es que lo que está en juego no es solamente el destino judicial de los imputados, sino también la estabilidad y consistencia de nuestras instituciones y sobre todo el prestigio y autonomía del SII que con mucha justificación hoy día está en tela de juicio”.

Otros personajes vinculados en el caso y que quedan por formalizar son Roberto Guzmán Lyon, abogado de SQM, quien fuera multado por la SVS en el marco del Caso Cascadas, cercano a Jovino Novoa, a la familia Pinochet y a Julio Ponce Lerou; y Patricio Contesse, ex gerente general de la minera no metálica.

Síguenos en