Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Poesía y dibujo: Radio U. de Chile presentó reedición de Gabriela Mistral y André Racz

En la Sala Master se presentó la nueva versión de "Poemas de las madres", libro que se publicó originalmente en 1950 con textos de la Premio Nobel y dibujos del pintor y grabador rumano.

Rodrigo Alarcón

  Martes 18 de agosto 2015 20:45 hrs. 
1485825

Compartir en

En la Sala Master de Radio Universidad de Chile se presentó, en la noche de este martes, la reedición de Poemas de las madres, libro de Gabriela Mistral que incluye dibujos del pintor y grabador rumano André Racz.

La nueva versión, publicada por Ediciones Radio Universidad de Chile, contempla los poemas y dibujos contenidos en el libro original publicado por la Editorial del Pacífico, junto al estudio que el crítico español Antonio Romera escribió en la época. Además, incluye una investigación, cartas y otros documentos relacionados con ambos artistas.

El libro fue presentado por Karén Bascuñán, integrante del Consejo Editorial de la radio; Constanza y Simone Racz Orrego, hijas de André Racz; Felipe Baeza, académico de la Universidad Arcis; y Álvaro Cárdenas Castro, investigador y compilador del volumen.

Este último destacó que “no es una obra muy conocida por los especialistas. En 1950 se sacaron dos mil ejemplares, pero si los rastreas, hay en muy pocas bibliotecas y muy pocas personas lo tienen”.

“Son poemas poco conocidos, porque además son de Desolación, que igual está marcado por los Sonetos de la muerte, así que cuando se está incentivando que la gente lea más, viene bien leer a Gabriela Mistral en un formato más pequeño; a la vez, con las ilustraciones de André Racz y más el hecho de que aparezca Antonio Romera, el crítico más importante de todo el siglo XX en la escena chilena”, añadió.

En la presentación también se hizo una muestra de 22 obras óleos, dibujos, grabados y acuarelas originales de André Racz, sobre todo creados en las décadas del 50 y 60.

La hija del artista, Simone Racz, enfatizó la necesidad de poner en valor su obra y destacó que la reedición “tiene un valor fundamental que es poner de nuevo sobre la mesa cómo dos artistas –una chilena y un rumano- se encuentran para hacer un libro juntos”.

“Mi madre le leyó los poemas a mi padre y a él le encantaron, así que directamente le escribió a Gabriela y le dijo que le gustaría que acompañara una exposición sobre la madre e hijo con sus poemas. Después, ella le pidió las ilustraciones para el libro de él. Es un encuentro que permaneció en el tiempo, pero los chilenos tenemos que darle valor a esas cosas”, relató.

La presentación se realizó en la Sala Master de Radio U- de Chile.

La presentación se realizó en la Sala Master de Radio U- de Chile.

Poemas de las madres, de Gabriela Mistral y André Racz, se encuentra disponible a través de Ediciones Radio Universidad de Chile.

Síguenos en