Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores llaman a no entregar dineros de pensiones a Cuprum y Provida

Organizaciones en contra de las AFP hicieron un llamado al Gobierno a tomar medidas con la Superintendencia de Pensiones frente a la investigación que se lleva a cabo por las supuestas fusiones irregulares de las instituciones financieras privadas. Igualmente, las organizaciones se mostraron a favor del proyecto del Ejecutivo que crea la AFP Estatal como alternativa de cambio al sistema.

Tania González

  Martes 18 de agosto 2015 17:06 hrs. 
AFP

Compartir en

Un grupo de organizaciones y gremios en contra del actual sistema de pensiones  se manifestaron frente al Ministerio del Trabajo y expusieron sus críticas al actuar de la Superintendencia de Pensiones por la irregular unión de Cuprum y AFP Argentum y la compra del Grupo Metlife a AFP Provida.

La Juventud de la Democracia Cristiana se sumó recientemente a las demandas de la movilización. Diego Calderón presidente de la colectividad, respaldó lo señalado por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en relación a que los abusos con las cotizaciones de los chilenos deben corregirse.

“Creemos que es impresentable la actitud que ha tomado la Superintendencia al soportar este tipo de artimañas jurídicas que permiten hoy que el Estado y todos los chilenos estemos perdiendo 410 millones de dólares que pueden servir perfectamente para extender la educación gratuita a más sectores vulnerables o para mejorar las condiciones de los profesores y la carrera profesional docente” dijo Calderón.

El líder de la JDC, además, desestimó la excusa de la desaceleración económica, toda vez que existen recursos “fugándose por una decisión” ilegal por parte de la Superintendencia a cargo, sostuvo.

El movimiento social propone crear un sistema de pensiones público de reparto, solidario y sin fines de lucro. En ese sentido, el secretario general de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Jorge Consales, hizo un llamado a todos los afiliados de Cuprum y Provida a que no sigan entregándoles sus fondos a estos grupos económicos.

“En la medida que hagamos como los estudiantes que sacaron hasta 400 mil personas a las calles, los políticos, poderes fácticos y autoridades de este país tendrán que escuchar. Llamamos a los trabajadores, pensionados, mujeres, jóvenes y pobladores a tomar conciencia de este tema que no es solo de los adultos mayores, es un tema país”, señaló.

El presidente del Movimiento Ciudadano Aquí la Gente, Ernesto Medina, comentó que a pesar que la AFP Estatal no asegura mejora de pensiones, es la única forma para que las personas tengan otra opción y se ponga fin a las AFP privadas.

Por su parte, el presidente de la organización Democracia Ciudadana, Daniel Vergara, apostó por un cambio en la normativa y que se permita a  los trabajadores hacer uso de su propio capital para obtener futuros fondos.

“La actual situación está llevando a que los trabajadores tengan cada vez menos igualdad y las pensiones que reciben en este momento no aseguran que en el futuro sean mejores porque existe mayor cantidad de adultos mayores. En 25 años más serán los adultos mayores serán cerca del 40 por ciento de la población en Chile y el Gobierno debe prevenir que sus pensiones sean dignas y no estén entre los 90 mil y 130 mil pesos en promedio”.

Por último, el sábado 29 de agosto el movimiento contra las AFP convocó a una movilización familiar a las 11hrs desde Plaza Italia hasta la Moneda.

Síguenos en