Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Académicos resaltan necesidad de crear Ministerio de la Ciencia y Tecnología

En el marco de la celebración de los 50 años de conocimiento científico de la Universidad de Chile, las autoridades de esta casa de estudios, también indicaron que actualmente se están produciendo diversos cambios respecto a la explotación delos recursos naturales.

Tania González

  Miércoles 19 de agosto 2015 15:51 hrs. 
portada2

Compartir en

En el análisis de los 50 años de desarrollo de conocimiento científico en la Universidad de Chile, estudios recientes destacan a nivel internacional las publicaciones científicas de alta calidad que provienen de nuestro país.

En esa línea, el  Vicerrector de Investigación y Desarrollo Flavio Salazar, se refirió a cómo incide la ciencia en nuestro modelo económico y aseguró que vivimos una etapa de cambio en la que la explotación de recursos naturales se acerca al agotamiento y se aproxima la oportunidad de un nuevo conocimiento científico interdisciplinario que considere la innovación.

“Las grandes capacidades de explotación de minerales y utilización potente de los recursos hídricos han generado problemas sociales que son ineludibles. Además existe un calentamiento global que afectará a los sectores productivos del país como la agricultura, bosques y océanos, de esos problemas debemos hacernos cargo”, comentó.

La Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010 y académica de la Facultad de Ciencias, Mary Kalin, advirtió que la compra de tecnología desde fuera de Chile influye en que los científicos no sean gran aporte para la producción. Así como también  hace falta una visión nacional de la ciencia que expanda su quehacer.

“Un factor importante es la forma en que se evalúa la ciencia en Chile bajo indicadores internacionales de revistas ISI. En efecto, el impacto científico medido en ese tipo de variables es alto, puesto que se canaliza todo hacia ese fin”, dijo.

En tanto, el doctor Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias 2002 y académico de la Facultad de Medicina, aseguró que para aplicar la ciencia primero se debe contar con buena ciencia, de la cual se ha hecho cargo el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

“Tenemos que hacer priorización de algunas áreas, no cambiar las políticas del FONDECYT. Deberíamos crear programas de investigación educación, oceanografía, minería y otros, de buena calidad”, indicó.

Por último, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile Faride Zerán  y directora de la Revista Anales, presentó la séptima publicación del medio de comunicación que recorre la historia de la Ciencia en Chile y esboza los desafíos en el área.

En definitiva, los miembros del área científica de la Universidad de Chile insistieron en la creación de un Ministerio de la Ciencia y Tecnología que aborde las inquietudes de la comunidad científica, tal y como lo recomendó la Comisión Asesora Presidencial a cargo del tema.

Síguenos en