Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema procesa a 15 ex agentes de la DINA por crimen de Carmelo Soria

Este miércoles el máximo tribunal del país resolvió someter a proceso a 15 ex integrantes de la DINA por el crimen del diplomático español Carmelo Soria ocurrido en julio de 1976.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de agosto 2015 15:42 hrs. 
Carmelo Soria

Compartir en

La Sala Penal de la Corte Suprema determinó someter a proceso a 15 ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) por su participación en el crimen del diplomático español  Carmelo Soria, ocurrida el 16 de julio de 1976.

Esta decisión del máximo tribunal revierte la resolución dictada por el ministro Lamberto Cisternas, quien había rechazado el procesamiento de la cúpula del organismo de inteligencia aduciendo falta de antecedentes para determinar de manera fehaciente la participación de los altos mandos de la policía secreta, no obstante la familia del ex funcionario de la Cepal recurrió a la Sala Penal que resolvió finalmente los procesamientos.

Como autores de homicidio calificado y asociación ilícita fueron procesados Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jaime Lepe Orellana, Guillermo Salinas Torres, Pablo Belmar Labbé, René Quilhot Palma, Michael Townley, Armando Fernández Larios, Virgilio Paz Romero y Juan Morales Salgado.

Los cinco restantes fueron sometidos a proceso por el delito de asociación ilícita y son los ex agentes Mariana Damiani Serrano, Mariana Callejas, Ricardo Muñoz Cerda y Carlos Sáez Sanhueza.

El crimen de Carmelo Soria fue ejecutado el 16 de julio de 1976. Dos días antes, cuando regresaba en su vehículo desde la Cepal hasta su hogar, fue secuestrado por miembros de la Briagda Mulchén de la DINA y llevado a Lo Curro, a la casa que compartían Michael Townley y Mariana Callejas, lugar en donde fue torturado y asesinado. Luego, su cuerpo fue introducido en su auto y llevado al sector de La Pirámide, en donde los agentes de la DINA simularon un accidente automovilístico.

Síguenos en