Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cortometraje inspirado en el exilio gana festival de animación digital

El cortometraje llamado "Historia de un oso", fue premiado en el festival especializado de animación digital The Short List y ya suma más de 30 galardones.

Abril Becerra

  Miércoles 19 de agosto 2015 18:54 hrs. 
portada

Compartir en

El cortometraje narra la historia de una familia de osos en donde el padre es capturado y encerrado en un circo. De esta forma transcurre la animación Historia de un Oso, trabajo que ganó dos nominaciones en el festival The Short List del medio especializado en animación digital, The Wrap.

El cortometraje, ya había sido exhibido en diversos festivales internacionales e incluso había recibido el premio Mejor Cortometraje Infantil y Mejor Dirección de Arte en de Brasil, además de otras 20 distinciones.

Historia de un Oso es un trabajo de la productora nacional Punkrobot y corresponde a una idea del realizador Gabriel Osorio ,quien se inspiró en el exilio de su abuelo.

De acuerdo a esto, el productor del cortometraje, Patricio Escala, indicó que una de las ideas fundamentales dentro de esta producción fue resaltar la emoción y el desarraigo.

“Lo que siempre conversamos es que la emoción y el sentimiento que queríamos transmitir, más allá del exilio, tenía que ver con el desarraigo y con dejar de estar donde uno pertenece”, señaló Patricio Escala.
En tanto, Patricio Escala explicó que actualmente en Chile no existe un mercado coherente para la difusión de los trabajos de animación y que pese al gran trabajo que se está desarrollando en el país, las productoras tienden a descuidar la comercialización de sus obras.

“En Chile, en general, se han hecho bastantes cortos, hay algunos muy muy buenos y sería muy interesante poder ver todo recopilado en algún lugar, pero es parte de un proceso y parte de la especialización de áreas.  Quizás hay muchas productoras y pocas distribuidoras entonces hay un tema que tiene que ver con el modelo de negocio que están enfocada en la realización artística que en los resultados comerciales”, explicó el productor.

En tanto, indicó que en Chile aún existen materias pendientes respecto a la animación digital, entre ellas, la fidelización de las audiencias y la generación de plataformas específicas de difusión.

Síguenos en