Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Salud organiza mesa de trabajo por reforma a las isapres

Preocupados siguen los empresarios de la salud, luego de reunirse con autoridades del ministerio del ramo para ver los avances del proyecto de ley que modificará a las Isapres. De todas formas, se estableció una instancia de trabajo conjunto para abordar este tema.

Héctor Areyuna

  Miércoles 19 de agosto 2015 21:16 hrs. 
Reforma Isapres

Compartir en

El Ministerio de Salud organizará una mesa de trabajo, con la Superintendencia del ramo y la Asociación de Isapres, que la próxima semana empezará a sesionar en el trabajo prelegislativo del proyecto de ley que modificará el sistema privado de atención.

Así lo anunciaron las autoridades, luego de una reunión con el presidente de la asociación gremial, Rafael Caviedes, quien pese a valorar el acercamiento, expresó que las prestadoras de salud todavía están preocupadas por las grandes diferencias con el Gobierno.

En este contexto, desde las Isapres, uno de los sectores empresariales de mayor rentabilidad y utilidades en el país, aseguran que lo conocido hasta ahora de lo que será la reforma, los pone en peligro y haría inviable su funcionamiento.

Es la declaración de salud, el mecanismo por el cual se discrimina a mujeres, a la tercera edad y a personas con enfermedades mediante la selección por riesgo, uno de los puntos que genera controversia.

Junto a esto se encuentra el fondo mancomunado, el que se ha planteado como un sistema solidario donde convivan los sectores privado y público.

Caviedes, por su parte, insistió en que estas alternativas ponen en riesgo la viabilidad del sistema de Isapres.

“Quedamos preocupados, porque hay diferencias que son importantes. Nosotros tenemos 3 millones 400 mil personas, son esas los que deben estar preocupados, más que nosotros. Tiene que ver con la viabilidad del sistema de Isapres en el futuro y las personas que están en el sistema de Isapres, en términos generales, la gran mayoría, cerca del 80 por ciento está satisfecho con el servicio que le entregan las Isapres, así que nuestro propósito es tratar de preservar ese servicio, la calidad de ese servicio y que las personas se sientan más seguras y más protegidas con el nuevo modelo”.

Recordemos que la Presidenta Michelle Bachelet comprometió esta reforma el pasado 21 de mayo, y según Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud, se cumplirá con el envío durante este año, aunque no estipuló plazos, pese a que se esperaba que fuera concretado durante el mes de septiembre.

Fuentes del Ministerio aseguran que hay cerca de un 70 por ciento de avance en la confección del proyecto de ley. La Ministra Carmen Castillo, por su parte, valoró los acercamientos.

“Nosotros sentimos que compartimos el diagnóstico en salud con el sector privado, algo muy importante. Tenemos una postura de buscar lo mejor para todos los habitantes en la calidad de la salud, como avanzar en todo lo que significa acabar con la discriminación que existe en el sector privado para acceder a la atención”.

El Superintendente Pavlovic, a su vez expresó que los “enormes grados de judicialización que afectan el funcionamiento del sistema de salud”, deben ser solucionados, pero además subrayó que la selección de riesgo no puede convertirse en una herramienta de exclusión, por cuanto esto es incompatible con un servicio social como las prestaciones de salud.

“La declaración de salud como mecanismo para hacer selección de riesgo y excluir o gravar a las mujeres en edad fértil, a los adultos mayores, a los recién nacidos y enfermos es incompatible con un sistema de salud que quiere cumplir con los principios de seguridad social. Tenemos que buscar los mecanismos para terminar con la selección de riesgo pero que al mismo tiempo haga viable el sistema”.

Cabe consignar que la mesa de trabajo para abordar la reforma al sistema no incluye, por ahora, a las organizaciones de médicos, académicos, ni a la sociedad civil.

Síguenos en