Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senadora Adriana Muñoz: “Hay que dejar de demonizar a los sindicatos”

La parlamentaria PPD, integrante de la Comisión de Trabajo, alude también, en el contexto de la discusión de la Reforma Laboral, a los peligros que representa para los trabajadores una huelga indefinida, así como a las presiones del empresariado.

Paula Campos

  Miércoles 19 de agosto 2015 11:17 hrs. 
Adriana Muñoz

Compartir en

Este martes comenzó a discutirse en la Sala del Senado la posibilidad de legislar en general el proyecto de Reforma Laboral. Sin embargo, el debate se suspendió y sólo se retomará durante la tarde de este miércoles.

Una de las parlamentarias que ha seguido de cerca el proyecto es la senadora PPD Adriana Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo, instancia en la que se aprobó en general hace dos semanas.

En conversación con el programa Semáforo, reconoce que el trabajo en la comisión ha consistido básicamente en resguardar lo aprobado en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, uno de los temas que genera mayor controversia dentro de la Nueva Mayoría es el reemplazo en caso de huelga. “La propuesta del proyecto de ley viene con varios elementos que son como limitadores de la huelga, porque tampoco la huelga puede ser indefinida, porque eso no solamente daña a la empresa. Aquí los trabajadores que van a huelga no reciben ningún peso de su sueldo”.

Por ello, destaca que “aquí hay dos actores que, por búsqueda desde los trabajadores de mejores condiciones laborales, ponen en riesgo su puesto de trabajo, porque pueden ser despedidos, y por otro lado también en riesgo su ingreso. Entonces a nadie le gusta que la huelga sea indefinida”.

Junto con insistir en que “no se debe satanizar la huelga, como lo han hecho parlamentarios de derecha o los propios empresarios”, la senadora también alude a la importancia de definir previamente lo relativo a los servicios mínimos por parte de los trabajadores y empleadores en conjunto.

Así mismo, critica la negativa percepción que existe de los sindicatos de parte de algunos sectores. “En 1979 se instala el plan laboral de José Piñera, el que rige hasta hoy en materia de derechos colectivos de los trabajadores. El sindicato está demonizado. Hablar de sindicatos es hablar de gente casi anarquista, de una organización que le molesta a los empleadores. Lo hemos escuchado todos estos días en distintos medios de prensa, con el pronunciamiento que hacen los empresarios”, plantea la parlamentaria.

Cabe destacar que el próximo 7 de septiembre sesionará nuevamente la Comisión de Trabajo para conocer las indicaciones enviadas por el Gobierno al proyecto de Reforma Laboral, plazo que se inicia este miércoles hasta dicha fecha.

Síguenos en