Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vuelve “Comisión Ortúzar”, la pregunta por el origen de la Constitución

Desde este jueves se presentará una nueva edición de "Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una refundación", instalación escénica que aborda la historia de la instancia que hizo el anteproyecto de la Constitución de 1980, a través de disciplinas como el teatro, las artes y la música.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 19 de agosto 2015 19:14 hrs. 
Comision Ortuzar 1 - Credito Foto Camila Karl Dumont

Compartir en

A las 20 horas de este jueves comenzará la segunda temporada de Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una refundación, instalación escénica desarrollada por estudiantes, egresados y académicos de la Universidad de Chile.

La actividad es parte de un proyecto elaborado por el Núcleo Arte, Política y Comunidad acerca de la comisión que encabezó el abogado Enrique Ortúzar y que también integraron Sergio Diez, Jaime Guzmán y Rafael Eyzaguirre, entre otros juristas.

Desde los primeros días de la dictadura militar, la instancia comenzó a perfilar el marco jurídico que luego daría fruto a la Constitución de 1980. Ese trabajo quedó registrado en once mil páginas de documentos que estudiaron los miembros del núcleo, dirigido por Ana Harcha.

A partir de esa investigación, los gestores de Comisión Ortúzar crearon una puesta en escena que mezcla teatro, performance, música y artes visuales y que hará un recorrido callejero.

La ruta comenzará junto al ex Congreso Nacional, en la intersección de Bandera con Compañía, y avanzará hacia el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Morandé 750).

“Este trabajo se modifica mucho de acuerdo al espacio. Se ha convertido en una óptica para mirar la ciudad, para volver a mirar lugares históricos donde se han modificado muchas cosas y donde las marcas adquieren un sentido directo hacia lo que la Comisión Ortúzar hizo entre el ’73 y el ’78. Es una buena oportunidad para seguir expandiendo el trabajo en la misma ciudad y mirarlo de nuevo, con otro significado”, dijo uno de los creadores, Gonzalo Dalgalarrando, en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Comisión Ortúzar se presentó por primera vez en marzo, con un recorrido entre el GAM y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

De acuerdo a Tomás Henríquez, actor, director y dramaturgo que participa de la iniciativa, esa fue una manera de enfatizar que “la ciudad tiene marcas”.

“En el espectáculo que hicimos en marzo, lo que se hizo fue señalar cómo la ciudad se va modificando y cómo es una marca del poder, en definitiva. En este caso, cambiamos la ruta previa y señalamos aspectos que en la misma calle puedes encontrar y que tienen directa relación con el texto de la investigación que estamos haciendo”, adelantó.

afiche núcleo - agosto 2015(1)

Comisión Ortúzar se presentará los jueves, viernes y sábado, entre el 20 y 29 de agosto, comenzando su recorrido a las 20 horas en Bandera con Compañía. Para participar hay que inscribirse en contacto@artepoliticacomunidad.cl.

Síguenos en