Año XVI, 28 de marzo de 2024

Astrónoma de la Universidad de Chile descubre nuevo planeta

Maritza Soto, quien cursa el doctorado en Ciencias, mención Astronomía, hizo la observación para un trabajo que terminó con el descubrimiento del nuevo planeta a 293 años luz de la Tierra y que es tres veces más grande que Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar.

Raúl Martínez

Jueves 20 de agosto 2015 18:51 hrs.
Maritza Soto

Entre risas y sorpresa responde Maritza Soto las preguntas por el descubrimiento que a sus cortos 25 años realizó en noviembre de 2014 y que ahora fue respaldado por un artículo que presentó en la Real Sociedad Astronómica de Londres, entidad que publicó el material en su revista.

La estudiante del doctorado en ciencias de la Universidad de Chile cuenta que fue un trabajo para orientar su labor el que terminó con el descubrimiento del cuerpo que es tres veces más grande que Júpiter.

Maritza Soto comenta que “cuando nos dimos cuenta que ahí podía haber algo fue más o menos en noviembre. Pero de ahí teníamos que escribir el papper y enviarlo a una revista de astronomía. Eso se demoró mucho tiempo, meses de trabajo, que nos devolvían el documento con comentarios, que lo enviamos de vuelta, eso se demoraban en leerlo, en hacer apreciaciones. Y eso, más o menos en mayo, junio, lo aceptaron y entonces fue una cosa oficial”.

Las observaciones que realizó desde La Silla en la Región de Coquimbo alcanzaron el sistema HD 110014 donde la estrella en torno a la cual gira el planeta descubierto por la estudiante de la Universidad de Chile es dos veces más grande que el Sol.

Astronomía

Representación artística del planeta. Ricardo Ramírez, estudiante del Magíster en Ciencias del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile.

Maritza Soto agregó que su trabajo se pudo realizar en un ambiente de mucho respaldo gracias al apoyo de su profesor guía y un ex alumno de nuestra casa de estudios que le ayudaron a la instalación de los programas computacionales que le permitieron llegar al resultado que hoy la tiene como una de las noticias importantes del mundo de la astronomía.

Sin embargo, plantea que hay algunas falencias en la institucionalidad para impulsar la disciplina en nuestro país.

“Se está abriendo mucho el estudio de la astronomía y lo bueno es que muchas universidades quieren instaurar astronomía como carrera. El problema viene con muchos apoyos: que si uno que es astrónomo sólo tiene que trabajar en universidades porque no hay muchos institutos de investigación. También, no hay un ministerio que nos avale bien, que uno estudia muchas veces con fondos del Gobierno, pero cuesta ganarse esos fondos y no hay tantas garantías como otros trabajos. Creo que nos hace falta más apoyo en ese sentido”, comentó Maritza Soto.