Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senado universitario presenta propuesta sobre Reforma de Educación Superior

El profesor Carlos Ruiz Schneider, nuevo Vicepresidente del organismo, indicó que este nuevo documento busca que la educación superior pública sea un derecho social.

Paula Correa

  Jueves 20 de agosto 2015 20:08 hrs. 
Casa-Central-Universidad-de-Chile

Compartir en

El Senado Universitario de la Universidad de Chile entregó a este jueves al Ministerio de Educación su propuesta de Reforma al Sistema de Educación Superior, documento en el que se busca establecer que las instituciones públicas se conviertan en el pilar del proceso.

Así lo indicó el profesor Carlos Ruiz Schneider, nuevo Vicepresidente del organismo: “Un papel central de la educación superior pública y estatal y eso es algo que toma bastante el documento, la propuesta de una organización de las universidades estatales, de una red de universidades estatales, pero asumiendo un poco el tema de considerar la educación superior como un derecho social. Y a nosotros nos parece que quien tiene que garantizar ese derecho es el Estado democrático y estimamos también que tienen que hacerlo a través de sus instituciones de educación superior”.

En tanto, el profesor afirmó que esa red debe incluir también formas de movilidad académica y estudiantil. Además, indicó que hay que pensar en el crecimiento de las instituciones y la posibilidad de ampliar la red más allá de la zona central.

Ruiz afirmó, por lo que les ha dado a conocer el Mineduc sobre la reforma, que se puede apreciar que el papel de las universidades públicas y privadas no queda muy diferenciado o no se traduce en términos de financiamiento y apoyo. Además, criticó la lentitud del Gobierno para dar a conocer la información.

“Había otra información muy escueta, pero hace dos o tres semanas estamos conociendo estas líneas generales de lo que va a hacer el Ministerio. Ahora último, como que el Ministerio ha tomado conciencia de que es necesario que se informe, antes de que se presente el proyecto, pero creo que en sí lo último que se ha entregado es mejor, pero fue un poco tardía tal vez, yo creo que deberíamos haberlo tenido bastante antes”, indicó.

A modo de opinión personal, Carlos Ruiz Schneider quien también es profesor de filosofía política planteó que, considerando el fortalecimiento de las casas de estudio de origen estatal como base, está de acuerdo en que el sistema de educación superior sea mixto, que coexistan otros proyectos educativos, siempre que sean pluralistas y apunten a la excelencia.

Sin embargo sostuvo que no es fácil, ya que hoy que se habla de gratuidad todas las universidades quieren ser públicas, pero que antes todas las universidades se fueron transformando en privadas. En ese sentido, indicó que se debe reparar el daño que produjo la dictadura y, en particular, los decretos de los años 80 y 81.

Estas reflexiones surgieron en el marco del noveno aniversario del Senado Universitario, instancia donde los directivos salientes hicieron su cuenta anual. En ese contexto, el profesor Claudio Ruiz se refirió a los desafíos de este nuevo periodo a la cabeza del organismo.

“Tenemos muchos temas prioritarios, yo creo que en primer lugar el proceso de reforma de estatutos de la Universidad de Chile. En segundo lugar también es un tema muy importante, es una comisión que está trabajando sobre el proyecto de desarrollo institucional y en tercero, una comisión que está trabajando sobre las remuneraciones”.

Bajo la lógica de la creación de una serie de instancias abiertas para toda la comunidad universitaria, el Senado convocó este lunes a un cónclave, una instancia de discusión sobre la Reforma a la Educación Superior, que recoge las síntesis de los paneles de debates hechos por campus y que considera las diversas propuestas.

Dichos documentos, así como los resultados de estas discusiones, también serán entregados a las autoridades de Gobierno como aportes adicionales sobre la Reforma a la Educación Superior.

Síguenos en