Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Informe: Al computador de Sebastián Dávalos “se le borró la información”

Un peritaje realizado por Carabineros por encargo del Ministerio Público concluyó que se borraron los archivos del equipo que el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet usaba en La Moneda. Aunque se recuperaron algunos documentos, no se pudo conocer su contenido.

Diario Uchile

  Sábado 22 de agosto 2015 10:26 hrs. 
1423498574_davalos1au1440

Compartir en

Un informe elaborado por el OS-9 de Carabineros concluyó que al computador que Sebastián Dávalos utilizaba en La Moneda, mientras era director sociocultural de la Presidencia, “se le borró la información”.

El documento, de carácter reservado, se hizo en el marco de la investigación del caso Caval, que indaga el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo.

“El dispositivo de almacenamiento contiene un sistema de archivo no reconocido, es un disco sin formato, por lo mismo no mantiene sistema operativo, es un disco aparentemente vacío al cual se le borró la información”, concluyó el peritaje, según publica el diario La Tercera.

En un primer informe que Carabineros envió al fiscal el pasado 25 de junio, se concluye que “el disco se encontraba borrado y sin formato, donde se realizaron búsquedas de palabras claves, encontrando algunos archivos recuperados donde se mencionan estas, sin embargo, la información contenida no se encontraba relacionada a la investigación, o los archivos no pudieron ser visualizados”.

Un segundo informe indica que se recuperaron archivos, pero que no fue posible ver su contenido. En uno de ellos se encontraba la palabra “Chadwick”, que podría relacionarse con el síndico de quiebras Herman Chadwick; en otro, el apellido “Luksic”, analizado por su posible vinculación con Andrónico Luksic; y en tres archivos se halló “San Diego”, nombre de uno de los terrenos vendido en la comuna de Machalí.

Finalmente, la policía hizo otro informe que señala que “se realizó una búsqueda de diferentes conceptos y nombres, sin embargo, luego de efectuar el análisis correspondiente de dichos archivos, estos no mantienen información asociada a la investigación”.

La diligencia es parte de una serie de acciones que ha emprendido el Ministerio Público. Del mismo modo, el fiscal Toledo pidió analizar el disco duro externo y dos computadores del síndico Herman Chadwick y el disco duro de la arquitecta Cynthia Ross.

Síguenos en