Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“América indígena”, las imágenes de un continente que intenta sobrevivir

Entre el 27 y el 30 de agosto se realizará el ciclo “América Indígena”, una muestra documental en donde se proyectarán distintos trabajos de México, Estados Unidos, Perú y Chile.

Abril Becerra

  Domingo 23 de agosto 2015 9:37 hrs. 
Invitados America Indígena (1)

Compartir en

En un trabajo se presenta la historia de una comunidad Huichol que debe defender su territorio ante la explotación minera. En otro, se muestra a un joven, quien emprende un camino ancestral para conocer la ayahuasca. En un tercero, un grupo de escaladores se embarca en una aventura para descubrir la relación espiritual de los indígenas con la montaña.

Todas estas son historias forman parte de la muestra documental América Indígena, un recorrido por las imágenes de las comunidades vigentes en nuestro continente, que se presentará a partir del 27 de agosto hasta el 30 del mismo mes, en el Cine Arte Alameda.

La actividad contempla la presentación de 8 trabajos documentales provenientes de México, Perú, Estados Unidos y Chile, además de la realización de diversas charlas lideradas por los protagonistas de las obras.

Afiche América Indígena

Según Francisca Versluy, encargada de la muestra, la curatoría de los documentales fue un trabajo extenso y  se basó en dos criterios principales. Uno de ellos tuvo que ver con la vigencia de las temáticas y el otro, hizo hincapié en que el lenguaje cinematográfico fuera claro respecto a la historia que se pretendía contar.

“Nos preocupamos para que la historia se entendiera y que fueran historias actuales, para que pudieran trascender no solamente en la muestra, sino que también en temas de conversación”, enfatizó.

En este sentido, Francisca Versluy indicó que este trabajo fue realizado por Alterado!Lab y que se inspiró en una experiencia similar que tuvo la productora el año pasado.

En tanto, agregó que “si bien hay varios documentales que tienen temas relacionados a temas contemporáneos de los indígenas, que se basan en temas políticos, también parte de la selección se realizó en base a temas visuales”.

Más allá de las imágenes de América

La muestra recoge en un concepto clave: trascender. En este sentido, Francisca Versluy explicó que uno de los motores de la muestra tiene que ver con generar diálogo y masificar ciertas problemáticas.

“Te puedo dar un ejemplo súper claro, en la película Huicholes, los guardianes del peyote ellos hablan de la defensa de  sus tierras ante las mineras canadienses”. A raíz de este trabajo, y de la difusión del documental “ellos  pudieron llegar a acuerdos con la minera para que no fuera tan fuerte el impacto de la empresa”, explicó Versluy.

De acuerdo a esto, la realizadora dijo que esta difusión permite que pequeñas comunidades puedan iniciar diálogos con entidades más grandes.

En tanto, para el realizador de la serie Raíces, Mateo Barrenengoa “el verdadero fondo de lo que hacemos nosotros es generar conciencia para que toda la gente que visita la naturaleza y la montaña, lo haga con respeto. Entonces, cuando uno muestra a través del cine u otros medios estas realidades, se genera conciencia. Ahí queremos apuntar”, destacó.

Raíces, es una serie documental que en cuatro capítulos recorre la Araucanía y el norte del país. En este trabajo los documentalistas cuentan la relación indígena entre la montaña y la tradición.

Producto de la realización de este trabajo, Mateo Barrenengoa manifestó que se han topado con dibujos en piedra, cuevas y vasijas milenarias que no muchas veces están protegidas.

“El valor no sólo está en las vasijas, sino que se trata de un todo. Entonces lo más importante es protegerlos y dejarlos intactos”, comentó Barrenengoa respecto a actividades como el turismo o la investigación.

Por último, Francisca Versluy concluyó que “para que la gente se le haga familiar este tema, tiene que haber un acercamiento. Esto ayuda mucho a generar identidad. Esa enseñanza indígena no es parte del pasado, sino que también del futuro”, subrayó.

Testimonios vivos

La muestra también incluirá la participación de parte de los protagonistas de las series documentales, testimonios vivos de América Latina, quienes compartirán su conocimiento  y experiencias con los asistentes.

Por ejemplo, en la actividad participará Zoilo Jerónimo Escalante, patrimonio vivo de la humanidad, protagonista del documental Soy Colla, y último miembro de la comunidad indígena Colla de la región de Atacama.

En la ocasión, también participará José Luis “Katira” Ramírez del documental Huicholes, los últimos guardianes del peyote y el líder inca, Tupaq Sonqo.

Programación América Indígena

América Indígena se exhibirá entre el 27 y el 30 de agosto y las funciones se efectuarán en el Cine Arte Alameda.

Además, se realizarán diversos coloquios en las comunas de Peñalolén, Talagante  y Huechuraba.

Más información en www.americaindigena.cl.

 

Síguenos en