Septiembre es el mes en que se decidirá el mecanismo para el proceso constituyente y por eso el Gobierno se está reuniendo con una serie de abogados constitucionalistas, que tienen distintas visiones en relación a qué mecanismo utilizar para definir una nueva carta magna.
En algunos espacios preocupa la tranquilidad con que el Ejecutivo se ha tomado el tema.
En este contexto, el comité político se reunirá este martes con la denominada “Mesa Social por una Nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente”, quienes esperan representar la posición del mundo social organizado frente al proceso constituyente.
El encuentro, confirmado a través del ministerio Secretaría General de Gobierno, contará con la presencia de los ministros Jorge Burgos, Nicolás Eyzaguirre, Marcelo Díaz y Rodrigo Valdés.
La Mesa Social agrupa a la Central Unitaria de Trabajadores, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, el movimiento Marca AC, el Colegio de Periodistas, la Red de Derechos Culturales y Lingüísticos de los Pueblos Originarios de Chile, Chile Sustentable, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, los Profesores de Derecho por una Asamblea Constituyente e integrantes de Economistas por Plebiscito Ahora, entre otras organizaciones de la sociedad civil.
En la oportunidad, las organizaciones harán presente su disposición a participar en el proceso de Educación Cívica Constitucional, por considerar la formación ciudadana como un aspecto clave del proceso constituyente.
Según Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, “lo que sirve en Chile es que haya una nueva Constitución con mucha participación, dictada y votada en democracia. Lo que no queremos que suceda es que haya un debate constitucional para amarrar una Constitución como la que tenemos ahora, que finalmente lo que hace es garantizar derechos privados y no los derechos de las personas”.
Asimismo, los integrantes de la mesa plantearán la necesidad de que sea la ciudadanía quien decida acerca del mecanismo con el cual se formulará la nueva Constitución. Para esto, solicitarán el patrocinio del Ejecutivo para la moción parlamentaria presentada por la bancada AC, que permite que la Presidenta convoque a un plebiscito que dirima el mecanismo.
Al respecto, el líder del partido PRO, Marco Enriquez-Ominami, apoyó el plebiscito como mecanismo para definir con qué método elaborar una nueva carta magna: “Proponemos que en 2016, en la elección municipal, se ponga una tercera urna y que los chilenos además puedan elegir si es mediante un congreso o mediante una Asamblea Constituyente”, para que “sea la ciudadanía la que zanje”, afirmó.
En este sentido, Pablo Paredes, coordinador político del movimiento Marca AC, manifestó su interés de que “haya un conocimiento pleno del Ejecutivo de esta propuesta de plebiscito, porque hemos tenido la impresión de que no se conoce en profundidad”.
“Incluso estamos dispuestos a perder, porque la Asamblea Constituyente sería una opción dentro de este plebiscito, pero nos parece que lo justo y lo democrático es que la ciudadanía se manifieste y nos importa mucho que el Ejecutivo patrocine esto y actúe como garante de la participación vinculante, que sería a través de este plebiscito”, añadió.
Además, Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, destacó el rol que tienen los medios de comunicación y la responsabilidad social de generar los espacios para que se dé un debate equilibrado sobre este tema”.
“Consideramos que TVN, como canal del Estado, tiene un rol en la ampliación de estos debates para que participen todos los actores, no solamente algunas institucionalidades, sino también el pueblo, la sociedad civil”, argumentó.
Se estima que antes del 11 de septiembre se comiencen a socializar las propuestas del Gobierno y los partidos oficialistas, en relación a los mecanismos del proceso constituyente.
Este domingo, en el programa Políticamente Humanas de radio La Clave, la Presidenta Michelle Bachelet adelantó que en septiembre anunciará un proceso educativo civil con el objetivo de que la gente aprenda sobre Constitución y se anime a votar.