Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dentistas del sector público paralizarán sus funciones por diferencias con el Minsal

El paro de advertencia fue convocado para dejar en evidencia las diferencias que sostienen con las autoridades. A juicio del presidente del gremio, es necesario que el Ministerio de Salud demuestre su "voluntad política" para avanzar en la solución integral de la salud.

Claudio Medrano

  Lunes 24 de agosto 2015 16:12 hrs. 
dentistas-atencion_13647

Compartir en

Los dentistas del sector público convocaron a un paro de advertencia, para manifestarse en contra de una “política que discrimina la atención en salud bucal a los pacientes de la red estatal”.

A juicio del presidente del Colegio de Dentistas de Chile, Jaime Acuña, “los esfuerzos que se han hecho no son suficientes para revertir el grave daño acumulado en nuestra población, especialmente la de escasos recursos. Con esta acción, llamamos al Ministerio de Salud a no discriminar a la odontología a la hora de definir las políticas”.

Asimismo, el profesional detalló cuáles son las principales falencias que experimenta el sistema. En su opinión, lo más lamentable son las cifras, las que calificó de “catastróficas, (porque no resisten análisis. A los 2 años el 16 por ciento de los niños en esa edad ya tiene caries y esta cifra llega al 99,4 por ciento después de los 65 años. Para que hablar de la pérdida de piezas dentales: a los 45 años el 80 por ciento de los chilenos en esa edad ha perdido una cantidad importante y, después de los 65 años, hay un 30 por ciento de compatriotas a los que no les queda ninguna pieza dental ¿no merece esto una acción prioritaria de la autoridad?”, pregunta el especialista.

El Gremio rechaza, además, la negociación que el Ministerio llevó adelanté con el gremio médico, excluyendo a los dentistas, químicos farmacéuticos y bioquímicos. “Eso es no creer en que la salud es integral. Todos las profesiones son necesarias para dar salud a los chilenos”, criticó.

El profesional llamó a que el Minsal muestre voluntad política para mejorar la situación, “porque las brechas odontológicas y las listas de espera en el sector público son enormes”, agregó.

Desde hace semanas, el Colegio viene reuniéndose con dirigentes de los dentistas de los recintos hospitalarios, al mismo tiempo que ha sostenido reuniones con la cartera de gobierno para exponer el error que se estaría cometiendo y el perjuicio de la autoridad a la salud bucal en el sector público.

Síguenos en