Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El oso, la virgen y otras fábulas mestizas”, el nuevo montaje de La Máscara Danzante

El proyecto ganador del Fondart regional de Creación Artística en Danza 2015 se presentará durante agosto en organizaciones sociales del colorido barrio patrimonial de Yungay.

Diario Uchile

  Lunes 24 de agosto 2015 13:13 hrs. 
portasda

Compartir en

Como “una experiencia provocadora” puede ser descrita la puesta en escena de El Oso, La Virgen y otras fábulas mestizas, el nuevo montaje de la compañía La Máscara Danzante.

El proyecto ganador del Fondart regional de Creación Artística en Danza 2015 se presentará durante agosto en el colorido barrio Yungay.

En este sentido, el sector patrimonial de Santiago acogerá las 10 funciones que se darán específicamente a organizaciones sociales, como juntas de vecinos, agrupaciones culturales como Acala Artesanos, Eco Barrio y Yungay de Oro, además de una función para la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta.

El Oso, La Virgen y otras fábulas mestizas es una dinámica serie de micro relatos, donde el cordón umbilical es la pérdida del ser salvaje. Fábulas de distintos referentes y mitologías.

“Es como una mamushka”, explica Lucía P. Vivas, una de las integrantes de La Máscara Danzante. La artista añade que “el proyecto nació en una residencia creativa en Nave del Duende, en Cáceres, Extremadura, España, bajo la dirección de Cristina D. Silveira, directora artística de la Compañía Karlik Danza Teatro, en octubre del 2013”.

Para la directora artística, Isabel Núñez, el espectador “tiene que estar dispuesto a no vivir una experiencia lineal y convencional. Darse la libertad de no entender desde lo racional lo que está sucediendo.”

El proyecto incluye además la elaboración de un documental, en el que se retratará la serie de impresiones que se generarán en las distintas audiencias que vean la obra, para “hablar de la diversidad y de la mezcla que existe como elemento constituyente del barrio, y de la mezcla que existe en la obra misma como pieza artística”, explica Vivas.

La compañía La Máscara Danzante está formada por Isabel Núñez, Lucía P. Vivas, Pablo Seidú Quezada y Gabriela González.

Para más información revisa el sitio web El Oso y la Virgen y su fan page en Facebook.

Funciones:

23 de agosto: Función para la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, Junta De Vecinos Barrio Yungay.

26 y 27 de agosto: Funciones para comunidad del Colegio de Integración Qhapaq Kuna, Quinta Normal.

3 de septiembre: 2 funciones en la Escuela de Investigaciones

Síguenos en