Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios advierten retraso en habilitación al voto de chilenos en el extranjero

Frente a la preocupación transversal en el Parlamento por el retraso en el envío por parte del Ejecutivo de la ley orgánica que habilite el voto de los chilenos en el extranjero, proyecto aprobado en abril de 2014, el Gobierno sostuvo que aún hay tiempo para enviar el cuerpo legal por lo que no estaría en riesgo el sufragio de los connacionales que habitan en otros países para las elecciones presidenciales de 2017.

Héctor Areyuna

  Lunes 24 de agosto 2015 20:36 hrs. 
GE DIGITAL CAMERA

Compartir en

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que los chilenos residentes en el extranjero podrán votar en las próximas primarias presidenciales. Esto ante la preocupación de ciertos sectores políticos que no comprenden que el Gobierno aún no envíe un proyecto de Ley Orgánica que permita operativizar la normativa, aprobada en abril de 2014.

El vocero de Gobierno reiteró que la distancia temporal hasta el próximo proceso eleccionario permite elaborar la normativa con tranquilidad.

“Estamos trabajando para enviarlo lo antes posible, por cierto para garantizar que el ejercicio del derecho a voto de los chilenos que residen en el extranjero, pueda materializarse en el marco de las próximas elecciones primarias presidenciales y posteriormente presidenciales. Estimamos que los tiempos permiten ese debate para cumplir ese objetivo”.

Sin embargo, al interior de la propia Nueva Mayoría existe la inquietud no sólo por la fecha de implementación de la nueva ley. Así lo reflejó el presidente del PC, Guillermo Teillier.

“No se ha mandado el proyecto, no lo conozco, para mí tiene que presentarse en las (elecciones) presidenciales, en la primaria, y esto nos va a crear un problema hacia adelante, porque aquí van a tener derecho a voto sólo algunos. Los hijos de los chilenos en el exterior, hasta ahora no está claro si van a tener o no. Yo soy partidario que todos los chilenos en el exterior tengan derecho a voto, por algo son chilenos y la ley lo dice exhaustivamente”.

Cabe recordar que senadores de la comisión de Relaciones Exteriores advirtieron que el retraso en la ley orgánica podrían significar poner en riesgo la implementación de la normativa para el 2017 y la posibilidad de que esta se convierta en “letra muerta”.

Síguenos en