Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Roberto Márquez: “Si hoy hay privilegiados en Chile, esos son los miembros de las Fuerzas Armadas”

En entrevista con el programa el Semáforo de Radio Universidad de Chile, el músico líder del grupo Illapu, Roberto Márquez, se refirió a la contingencia nacional.” Que los culpables, los genocidas, cumplan condenas en cárceles y que dejen estos hoteles que les hicieron “, sentenció refiriéndose al Penal Punta Peuco.

Abril Becerra

  Lunes 24 de agosto 2015 19:03 hrs. 
portada márquez

Compartir en

En el marco de un concierto que reunirá bajo un mismo escenario a Inti Illimani, Quilapayún, e Illapu el 28 de agosto en el Teatro Caupolicán, el músico Roberto Márquez conversó en el programa el Semáforo, sobre el rol que ha tenido durante los últimos años la Nueva Canción Chilena. Además, comentó la realidad política que vive el país en materia de Derechos Humanos y de movimientos sociales.

El músico líder del grupo Illapu, indicó que en Chile y en Latinoamérica han existido músicos “visionarios” respecto a los problemas sociales. En este sentido, destacó el trabajo de Víctor Jara y Violeta Parra, los que según su opinión, abordaron temas que “chocan con la realidad”.

“En el caso de Víctor y Violeta y muchos de los compositores latinoamericanos, hicieron canciones muy visionarias y que chocan con la realidad. Una realidad que es tozuda y que no cambia, una realidad que vive nuestro continente. Quizás cambian las palabras, pero el fondo, sigue siendo el mismo”, dijo.

En tanto, explicó que en Chile existen cárceles privilegiadas y que deberían reformarse los penales donde cumplen sentencias violadores de los Derechos Humanos.

“Que los culpables, los genocidas cumplan condenas en cárceles y que dejen estos hoteles que les hicieron. Claro, está Punta Peuco, que ha ido cambiado un poco. Cada día tratan de convencernos que es una cárcel común, pero si fuera una cárcel común, habría otros presos también y no tendrían por qué estar los que están ahí. Obviamente son cárceles privilegiadas”, concluyó.

Entre otros temas, el músico criticó fuertemente la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. “Si hoy hay privilegiados en Chile, esos son los miembros de lasFuerzas Armadas. Hay que meterse en el fondo de esta institución”, concluyó.

Síguenos en