Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Temporada de Cámara de la Sinfónica continúa con la presentación del Trío Alicanto

El concierto se realizará este miércoles 26 de agosto a las 19:30 horas en el Centro Gabriela Mistral.

Diario Uchile

  Lunes 24 de agosto 2015 13:28 hrs. 
0-000226 (Custom)

Compartir en

El séptimo concierto de la temporada de cámara 2015 de la OSCH – y penúltimo del ciclo- estará a cargo del ensamble compuesto por Dustin Cassonett en violín, Cristián Gutiérrez en violonchelo y Daniela Saavedra en piano, quienes conforman el Trío Alicanto.

Cristián Gutiérrez comentó que “venimos trabajando juntos en este proyecto desde 2013. Hace un tiempo tuvimos una participación en el Instituto Cultural de Providencia, también en el GAM, pero allí con obras clásicas y románticas”.

El músico especificó que en esta ocasión abordarán obras más contemporáneas. “Armamos el programa fundamentalmente pensando en el siglo XX, en las tendencias nuevas de composición”, señaló.

Así, todo comenzará con Trío N° 1 para violín, violonchelo y piano, op.24, del compositor estadounidense Robert Muczynski, quien logró seducir a la audiencia con este trío, pues parece dar una vuelta de tuerca a un neoclasicismo, esta vez con un halo jazzístico, que a pesar de sus sonoridades típicas norteamericanas, no deja de empaparse del legado de técnicas compositivas europeas.

Luego vendrá Piano Trío, del también estadounidense, Leonard Bernstein. Escrita  por el afamado compositor y director en 1937, mientras asistía a la Universidad de Harvard como estudiante de Walter Piston, contiene varias ideas melódicas que fueron recicladas para su uso en piezas posteriores.

Tras el intermedio será el turno del Trío para piano, violín y violonchelo N°2 en Mi menor, op.67, de Dmitri Shostakovich, el que fue escrito desde febrero hasta agosto del año 1944, en Ivanovo, y está dedicado a la memoria de Ivan I. Sollertinski (1902-1944), uno de los amigos más próximos del compositor. Este trío “elegiaco”, en la tradición de Rachmaninoff y de Tchaikovsky, comienza por una melodía pensativa confiada al violonchelo con sordino.

Respecto de su participación en este ciclo de cámara, el violonchelista indicó que “nosotros normalmente estamos en una situación orquestal que es más masiva, en cambio los conciertos de cámara tienen un corte más íntimo, donde hay una interacción más cercana entre nosotros mismos, los músicos en escena”.

El concierto comenzará a las 19:30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y al igual que todos los programas de cámara de la temporada, será con adhesión voluntaria.

Síguenos en