Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Escuela de Salud Pública lanza XXXII Jornadas Chilenas de Salud Pública 2015

Bajo el lema "La salud en una sociedad de derechos", este 24 de agosto se lanza el tradicional encuentro científico que organiza la Escuela y que tendrá lugar los días jueves 26 y viernes 27 de noviembre en sus dependencias.

Sandra Vargas B.

  Martes 25 de agosto 2015 15:11 hrs. 
Jornada Salud

Compartir en

La recepción de trabajos de este importante evento académico comienza el lunes 24 de agosto, el cual, en su 32ª versión incluirá 3 nuevas temáticas, sumando un total de diez, con el objetivo de lograr un abordaje más integral.

“La idea de aumentar las áreas temáticas en esta versión tiene relación con la inclusión de todas las disciplinas de los diferentes programas y unidades de la ESP, los cuales son: Bioestadística, Epidemiología, Nutrición de Poblaciones, Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, Salud Ambiental, Salud Global, Salud Ocupacional, Salud y Comunidad, Bioética y Salud Mental. “El objetivo es que los participantes tengan las mismas posibilidades de dar a conocer las investigaciones que han realizado y las experiencias innovadoras que han llevado a cabo, categorizándolas entre las diferentes áreas temáticas existentes en nuestra Escuela”, afirma la profesora Dra. Helia Silva, quien junto al docente Dr. Álvaro Lefio, están a cargo de la coordinación académica de este evento.

Dra. Helia Silva, coordinadora de las Jornadas Chilenas de Salud Pública 2015

Dra. Helia Silva, coordinadora de las Jornadas Chilenas de Salud Pública 2015

La académica agrega que el lema de estas jornadas “La salud en una sociedad de derechos” da cuenta de un tema que es de especial interés en Salud Pública y que refleja una tendencia mundial y nacional, como lo es el empoderamiento de los usuarios, ya no como pacientes ni beneficiarios, sino como sujetos de derechos, lo cual supone múltiples desafíos a los sistemas de salud, contemplando los cambios de lo que entendemos y esperamos de la salud.

Asimismo, destaca que las jornadas pretenden “motivar y mostrar resultados de investigaciones nacionales y extranjeras en Salud Pública. En este aspecto, la difusión facilita el conocimiento de quienes trabajan en determinadas áreas científicas. Si no hacemos difusión de nuestros resultados y experiencias, no hay avance, empoderamiento ni cambios a implementar y evaluar. Por tanto, la invitación no es solo para quienes son autores, coautores y asistentes, sino también para que los académicos entreguen sus aportes en los diversos lineamientos y para que, eventualmente, se generen posibilidades de colaboración”.

La invitación para participar en las jornadas es abierta a académicos, profesionales, alumnos y a quienes simplemente quieran asistir a la presentación y debate de temas de investigación. Para ello, pueden inscribirse en la página web, seleccionar el área, el tipo de presentación (oral/poster); tipo de trabajo (experiencia innovadora/investigación); y adjuntar el resumen en el formato predeterminado. El plazo para presentarlos es hasta el miércoles 23 de septiembre.

La lista de trabajos aceptados será informada el día 28 de septiembre y los postulantes seleccionados podrán inscribirse, como último plazo, hasta el lunes 16 noviembre.

La publicación del calendario y presentación de trabajos estarán disponibles en el sitio web www.saludpublica.uchile.cl el miércoles 18 de noviembre.

 

Síguenos en