Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Camioneros desafían al gobierno y prometen llegar hasta La Moneda

En horas de la noche bloquearon la ruta 68. Además, anunciaron que llegaran a La Moneda con camiones, pese a la negativa de la Intendencia.

Héctor Areyuna

  Miércoles 26 de agosto 2015 13:30 hrs. 
camion

Compartir en

Ayer lo advirtieron desde la bancada de diputados del Partido Socialista (PS): la salida de Francisco Huenchumilla, de la Intendencia de la Araucanía en medio del conflicto con la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) fue a lo menos, poco conveniente.

Desde el PS afirmaron que la movilización pareciera “tener más bien un trasfondo político, representando a un sector patronal y a la derecha” y que el problema “de la Araucanía es un tema del conjunto de la sociedad” y no se debe utilizar políticamente.

Si bien fueron tres los cambios que La Moneda ordenó en los gobiernos regionales, el de La Araucanía generó un nuevo temblor en la sede de Gobierno, ya que el propio Huenchumilla salió cuestionando al Ejecutivo y al propio ministro del Interior, Jorge Burgos, su correligionario.

Analizando este tema en la entrevista del Tema del Día, el cientista político José Marimán relevó que el episodio muestra lo más característico de la crisis política, ya que la salida del Intendente es una determinación tomada por La Moneda, sin importar la percepción de la ciudadanía en la Araucanía.

Para Marimán, lo más sintomático de este episodio, tiene que ver con la nula utlidad que tiene el intendente en las regiones. Toda vez que su accionar depende directamente de lo que mandate Interior, desde Santiago. “Expresa la realidad del país: El centralismo”, criticó.

En la Alianza, específicamente en la UDI, valoraron la salida de Francisco Huenchumilla pero cuestionaron que sea una “reacción comunicacional” a la manifestación de los camioneros.

Sin embargo, los manifestantes se desentendieron de los gestos que podrían haberse interpretado y mantienen su movilización.

De hecho, respondieron negativamente a la propuesta que hizo Intendencia, de dejarles marchar este jueves por la Alameda con uno de los camiones que vienen en la caravana desde el sur.

El vocero de Gobierno Marcelo Díaz explicó que la decisión del Ejecutivo responde al protocolo de marchas que rige a todas las movilizaciones que se autorizan en el país.

“Lamentamos la decisión del gremio de rehusar una solución que permitía ejercer su derecho a marchar por la ciudad y, a su vez, resguardar el orden público de la región. Reiteramos que marchar por la ciudad es un derecho inherente a las personas que no incluye la utilización de camiones o vehículos de gran tamaño”, fue la respuesta de la Intendencia Metropolitana.

Desde la CNTC dijeron que además de no haber recibido una propuesta formal, “la negativa es absoluta, porque desde la Región de La Araucanía viajaron 14 camiones, no uno”.

A primera hora de este jueves, los camioneros arribarán a Santiago. Desde Rancagua, desafiaron al gobierno asegurando que llegarán a La Moneda, pese al impedimento de la Intendencia.

Durante la noche del miércoles, los manifestantes bloquearon la ruta 68 a la altura del Santuario de Lo Vásquez, cumpliendo con las amenazas prometidas.

Síguenos en