Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Contratistas e INDH acusan poca colaboración de Carabineros en investigación por muerte de Quichillao

Los trabajadores agrupados en la CTC acusan la poca participación de los Carabineros en el esclarecimiento de la muerte del contratista. Además, establecen plazo perentorio para resolver el conflicto por el Acuerdo Marco.

Claudio Medrano

  Miércoles 26 de agosto 2015 14:57 hrs. 
nelson-quichillao_816x544

Compartir en

Duras críticas hacia el actuar de la policía uniformada emitieron desde la dirección de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en medio de la investigación por la muerte del trabajador que lleva adelante el Ministerio Público.

La molestia de los trabajadores agrupados en la CTC radica en el retraso que ha tenido el proceso a cargo del Ministerio Público y que busca determinar las responsabilidades en la muerte del contratista Nelson Quichillao, quien falleció producto de las heridas causadas por el impacto de una bala percutada por Carabineros.

La dirección de la organización sindical criticó que, a pesar de los antecedentes que se han recabado y de que incluso se haya hecho una reconstitución de escena, todavía no existen formalizados ni claridad respecto de lo que ocurrió con su compañero de labores.

En ese sentido, hubo críticas hacia el actuar de Carabineros por la poca colaboración que han prestado a la hora de esclarecer lo sucedido y también respecto de las responsabilidades pertinentes.

Manuel Ahumada, presidente de la CTC, recalcó en que es fundamental establecer la verdad en este caso. “Tenemos que develar, perseguir y conseguir justicia plena respecto de un problema que nos afecta como país. Se están pasando a llevar derechos fundamentales y eso es gravísimo”, afirmó.

Por su parte, Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, junto con confirmar que la entidad se hará parte de las querellas contra quienes resulten responsables, puso el énfasis en establecer que el derecho a huelga se respete y que las fuerzas de Carabineros tengan la menor injerencia posible en estos conflictos.

En ese sentido, Lorena Fries expresó su preocupación por el actuar de la policía uniformada: “Hay un problema de fondo en Carabineros que tiene que ver con la formación en Derechos Humanos y el control interno y externo al interior de la institución”, sentenció.

En tanto, el conflicto entre los trabajadores contratistas y la cuprífera sigue en pie. En estos momentos, se encuentran en medio de una mesa negociadora con el fin de lograr acuerdo respecto del cumplimiento del Acuerdo Marco firmado en 2007 y que se debe reactualizar.

La principal crítica es al lento avance que han tenido las conversaciones por lo que no descartan retomar las movilizaciones si no se alcanza una solución antes del próximo domingo.

Síguenos en