Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía recibe espaldarazo judicial en Caso SQM

Fiscalía quedó en condiciones para avanzar en la investigación por presunta facilitación de boletas ideológicamente falsas a la empresa SQM, por parte del consejero regional del Biobío. Con la decisión, el Ministerio Público podría formalizar a 172 contribuyentes bajo la misma figura.

Fernando Seymour

  Miércoles 26 de agosto 2015 10:53 hrs. 
Claudio Eguiluz

Compartir en

La Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución del Octavo Juzgado de Garantía que había anulado la formalización del ex vicepresidente de Renovación Nacional Claudio Eguiluz.

Esto, en el contexto de la investigación en su contra como parte del “Caso SQM” por presunta facilitación de boletas ideológicamente falsas.

De esta manera, el fallo del tribunal permite al Ministerio Público formalizar a Eguiluz por delitos tributarios, sin que exista la necesidad de presentar previamente una querella. Lo que abre la puerta a que se formalice a más de 172 contribuyentes mencionados en la denuncia del SII del 2 de abril y que obtuvieron pagos de SQM sin respaldo.

El fiscal Emiliano Arias señaló que “es una resolución que nos deja bastante conforme”. Lo importante es que “se agrega la cláusula que nos permite investigar a todos quienes resulten responsables”, lo que tras la resolución le compete determinar al Ministerio Público determinar quienes son esos que resulten responsables”.

Arias agregó que “en todas las acciones presentadas por el SII se establece un numero determinado de personas que emitieron boletas presumiblementes falsas, ese es el puntapie inicial que nos permite determinar si esa es falsa o no. En consecuencia a partir de eso y en el desarrollo de investigación determinamos la necesidad de formalizar a cualquiera de ellas”.

Cabe recordar que el pasado 27 de julio la jueza Ema Tapia, titular del Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, anuló la audiencia en que la Fiscalía levantaría cargos contra el actual consejero regional del Biobío, con el argumento de que no existía una querella en su contra por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Por su parte, el ex vicepresidente de Renovación Nacional se encuentra evaluando la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema, al considerar que se trata de un fallo dividido, para lo cual tiene plazo hasta el próximo lunes.

A través de un comunicado, Eguiluz aseguró que “toda mi vida he pagado mis impuestos religiosamente y nunca he tenido algún problema con el SII. De la asesoría que presté a SQM, están todos los impuestos pagados y declarados como corresponde”.

Sin embargo, el Ministerio Público lo investiga por la emisión de boletas sin documentación de respaldo por un monto de 112 millones 500 mil pesos a la empresa SQM.

Síguenos en