Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 18 de mayo de 2022

Escritorio MENÚ

Partidos se desdicen y ahora apoyan reinscribir a sus militantes

Si bien hasta hace algunas semanas, los partidos políticos se resistían a llevar a cabo un proceso de reinscripción de militantes para sincerar sus registros, lo que les valió las críticas de miembros de la Comisión Engel desde la cual surgió esta idea, ahora diversos dirigentes plantean su disposición absoluta a concretar este paso, aunque consideran que los tiempos deben ampliarse para poder culminar con éxito el procedimiento.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 26 de agosto 2015 19:12 hrs. 
Militantes

Como una oportunidad de ponerse a tono la transparencia que exige la ciudadanía, calificó el diputado de Renovación Nacional el proceso de reinscripción de militantes de los partidos políticos, tal como lo planteó la Comisión Engel en abril pasado, medida que generó una fuerte resistencia de las distintas colectividades, y que suscitó las críticas de parte de los integrantes de dicho grupo las últimas semanas.

De hecho, el abogado Jorge Navarrete indicó que sería bueno que el Gobierno y los partidos entregaran una explicación sobre esta situación. Asimismo, la cientista política Marcela Ríos sostuvo que esta medida debe ser uno de los requisitos esenciales para que las agrupaciones políticas puedan recibir financiamiento del Estado.

En este sentido, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló que los partidos están por la transparencia, y se declara absolutamente disponible en avanzar en aquella dirección. Además aseguró que todos coincidimos en tener una mejor Ley de Partidos, y que le han pedido al Gobierno que coloque suma urgencia para discutir la iniciativa.

“Primero, nosotros le hemos pedido al Gobierno que le dé suma urgencia a la Ley de Partidos Políticos, y que esta, a su vez se haga cargo del refichaje, de más democracia interna, avanzar en participación, pero también en transparencia en relación con el financiamiento, y nosotros no tenemos ningún problema en avanzar en esos niveles”.

Jorge Pïzarro, senador y presidente de la Democracia Cristiana –partido que registra poco más de 110 mil militantes-, expresó que están convencidos de llevar a cabo una modernización drástica de los partidos políticos, y un proceso de refichaje ayuda en ese sentido, y asegura que ninguna colectividad ha dicho que rechaza la reinscripción de militantes.

“Requiere de tiempo, requiere de conversar, de hablar con nuestros militantes, de armar las reuniones, de visitarlos, de darles facilidades para que se reinscriban, eso tiene costos, tiene tiempos que hay que usar, de los cuales parece que la Comisión no se preocupó para nada. Y eso nosotros entendemos que hay que hacerlo antes de empiece todo el proceso de elecciones municipales”.

Por su parte, el diputado de RN Alejandro Santana calificó como infundadas las críticas provenientes desde algunos integrantes de la Comisión Engel sobre este punto, y manifestó que las directivas de los partidos van a tener que trabajar duro para concretar la reinscripción de sus seguidores.

“Lo que uno ve dentro de las listas de militantes tiene que ver, básicamente, con bases de datos, que sea un trabajo territorial. Es difícil traspasar la responsabilidad a los militantes que tienen que re-empadronarse, por lo tanto el esfuerzo lo tienen que hacer os partidos. Pero también es importante destacar que el esfuerzo los partidos están en condiciones de hacerlo. Si tenemos que decir que decir cuántos somos, si tenemos que reinscribir, bueno lo hacemos, con el objeto de no generar ningún elemento que mañana pueda sindicarse como subsidio por parte del Estado en el financiamiento de partidos políticos sobredimensionados”.

Óscar Santelices, secretario general del PPD también manifestó que su colectividad no tiene ningún problema de realizar el refichaje de militantes, y asegura que la Agenda de Probidad y Transparencia del Gobierno siempre contempló este mecanismo.

“Si el proyecto siempre lo había contemplado y lo habíamos estado discutiendo. Yo no sé por qué ahora o en qué proyecto se iba a colocar, si en la Ley de Partidos, si en la de mejora de la democracia, en uno o en otro, pero yo entiendo que eso iba a estar”.

Al regreso de la semana distrital se espera que el Parlamento retome la discusión sobre el proyecto de ley que regula los partidos políticos, para el cual ya se anuncia el ingreso de más indicaciones, que se sumarán a las más de 30 que ya se se han presentado.