Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Superintendencia de Pensiones aprueba creación de AFP Acquisition de Metlife

La creación de una nueva AFP fue aprobada este martes por la Superintendencia de Pensiones. Se trata de Acquisition, que pertenece a Metlife, la cual se proyecta que se fusione con la AFP Provida, lo que le reportaría a la empresa estadounidense una rebaja tributaria estimada en 288 millones de dólares.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de agosto 2015 20:27 hrs. 
Agnic

Compartir en

En uno de los pasos previos a concretar la fusión de AFP Provida con la nueva AFP Acquisition de la aseguradora estadounidense Metlife, la Superintendencia de Pensiones (SP) aprobó la creación de esta nueva aseguradora.

Según señala La Tercera, esta autorización comercial le fue otorgada el día martes, y ahora debe elevar solicitudes hacia la misma SP, y a la Superintendencia de Valores y Seguros para concretar la fusión entre ambas aseguradoras, lo que le permitiría a Metlife acogerse al llamado goowill tributario, lo que le permitiría diferir el paso de impuestos por 288 millones de dólares en diez años.

Cabe recordar que dicho mecanismo fue al que se acogió Principal Financial Group para la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, lo que le reportó un beneficio tributario por unos 130 millones de dólares, cuestión que motivó la creación de una comisión investigadora en la Cámara para abordar este caso, y a la cual ha debido acudir la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, para explicar por qué se le otorgó este beneficio a las aseguradoras.

De hecho, parlamentarios han acusado que Aregntum es sólo una AFP de papel, creada con el sólo objetivo de realizar esta maniobra para conseguir la reducción de impuestos, mientras que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, calificó a través de un oficio como “a lo menos, irregular” el curso seguido por la SP, y le pidió que se abstuviera de entregar nuevas autorizaciones en este sentido.

Síguenos en