Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso Basura: Justicia desestima prisión preventiva para alcaldes Vittori y Plaza

El Noveno Juzgado de Garantía determinó rechazar la petición de prisión preventiva que realizó la Fiscalía en contra de los alcaldes Christian Vittori de Maipú, y Luis Plaza de Cerro Navia en el llamado caso Basura. Además, el tribunal desestimó que se configurara el delito de asociación ilícita y cohecho.

Gonzalo Castillo

  Jueves 27 de agosto 2015 18:57 hrs. 
Vittori

Compartir en

Mientras el país seguía con gran atención lo que ocurría en el conflicto entre el Gobierno y los camioneros, Juan Carlos Silva, juez del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió las medidas cautelares para los imputados en el llamado caso Basura, en el cual están involucrados los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza, respectivamente, y en el cual se indagan presuntos delitos de corrupción.

Finalmente, el magistrado rechazó la petición del Ministerio Público de otorgar la prisión preventiva a los regidores, además de rechazar las figuras delictivas de asociación ilícita y el cohecho, y sólo fueron sentenciados a firma semanal y el arraigo nacional.

Asimismo, los otros involucrados en este caso, como es el caso del ex concejal de Maipú Marcelo Torres, Lorenzo Torres y Marcela Morales, también fueron sentenciados a las mismas medidas.

Con arraigo nacional y firma mensual quedaron el ex concejal Carlos Ritcher, y el suegro y esposa de Vittori, Luis y Pamela Riquelme.

Tras conocer la decisión, la Fiscalía descartó que esta resolución sea una “derrota” en el proceso. Por el contrario, la fiscal Tania Molra rescartó que “quedar sujetos a medidas precautorias, evidentemente, hace que el esfuerzo investigativo haya rendido frutos”.

Tania Mora agregó que “a juicio del Ministerio Público, lo que importa es que los antecedentes vertidos sean indiciarios tanto de delitos como de participación”. Sin embargo, no descartó acudir a la Corte de Apelaciones para lograr revertir este primer fallo judicial.

Cabe recordar que este proceso de formalización de cargos duró 19 días, siendo uno de los más extensos desde la implementación de la Reforma Procesal Penal, y durante el cual la Fiscalía hab%A

Síguenos en