Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Consejo consultivo del Mineduc genera críticas desde la Confech

En el marco del balance de la marcha que esta mañana convocó a más de 80 mil personas, miembros de la Confech criticaron las indefiniciones del Mineduc en torno de la gratuidad en educación superior, y la conformación de un consejo consultivo del Ministerio integrado, entre otros, por el ex titular de la cartera Sergio Bitar.

Héctor Areyuna

  Jueves 27 de agosto 2015 23:14 hrs. 
Confech

Compartir en

Miles de personas asistieron a la marcha por la Educación de este jueves, actividad que contaba con autorización hasta las 14 horas, pero interrumpida por lo menos media hora antes por Carabineros, luego de enfrentamientos menores.

Los dirigentes plantearon en esta nueva actividad su molestia por la indefinición del Ministerio de Educación en la gratuidad universitaria, cuya implementación ha sido vacilante y se han escuchado distintas versiones.

La presidenta de la Feusach, Marta Matamala, aseguró que desde el pasado cónclave de la Nueva Mayoría se han contradicho en más de una ocasión desde el Mineduc.

“Ya han existido dos zigzagueos del Gobierno en torno a la definición de la gratuidad. Si uno quisiera ver teleseries para eso está toda la tarde, lo que nosotros queremos es claridad respecto de lo que tiene que ser la reforma educativa, y estar siguiendo diariamente en la prensa si el ministerio tiene o no claridad respecto de lo que define como público y que por tanto es merecedor del derecho social que implica la gratuidad, es una falta que no se soluciona en absoluto metiendo a rostros más conservadores de la Nueva Mayoría para derechizar un Programa de Gobierno que no tiene claridad en absoluto”.

Este viernes por la tarde comienzan las mesas prelegislativas a las que los estudiantes accedieron como mecanismo de diálogo con la autoridad, sin embargo se mostraron preocupados por la conformación de un consejo consultivo del Ministerio que estará integrado, entre académicos, ingenieros y economistas, por el ex ministro Sergio Bitar.

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, expresó ante esto su preocupación por la posibilidad que esta instancia reemplace la opinión del movimiento social.

“Sólo representa una forma muy antidemocrática de resolver un conflicto. Finalmente si la sociedad no está de acuerdo con cómo se está llevando la reforma a la educación superior, entonces dialoguemos con la sociedad. Por qué Sergio Bitar iría a plantear algo que al movimiento estudiantil le deje contento, siendo que el movimiento estudiantil tuvo sus marchas más masivas en contra del crédito con aval del Estado, que fue su gran creación. Me parece que hay una incoherencia inmensa por parte del Gobierno respecto de lo que dice y lo que termina haciendo”.

La preocupación surge del riesgo de quedar invisibilizados. De hecho, Doris González, vocera nacional del movimiento de pobladores Ukamau, aseguró que el trato del Gobierno comprando el de esta marcha con la de los camioneros que vinieron desde la Novena Región, es una afronta.

“El movimiento social en su conjunto va en desmedro de un pequeño sector de camioneros que tiene el favor de toda la prensa y los reciben amablemente en la casa de Gobierno mientras nosotros tenemos que seguir en la calle gritando lo más fuerte posible, incluso radicalizando muchas veces nuestra movilización social, porque esa ha sido la única manera en que hemos podido visualizarnos y además hacer escuchar también nuestras demandas. Para nosotros esto también es una afronta de cómo ha hecho las cosas el Gobierno”.

En la marcha, el presidente del sindicato unificado del Metro, Jorge Ávila agregó que “la lucha de los trabajadores y los estudiantes es común” y de carácter estructural.

Síguenos en