Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Abraham Santibáñez recibe Premio Nacional de Periodismo 2015

Periodista titulado en la Universidad de Chile. También dirigió el Colegio de Periodistas. Además, es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Diario Uchile

  Viernes 28 de agosto 2015 16:28 hrs. 
santibañez

Compartir en

Abraham Santibáñez fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo 2015. El profesional formado en la Universidad de Chile se inició en la labor en el semanario La Voz, del Arzobispado de Santiago (1959-65). Luego trabajó en la revista VEA y en 1968 contribuyó a la reformulación de la revista Ercilla, de la cual fue Editor Internacional y Subdirector (1968-1977).

También trabajó como subdirector y director de revista Hoy y del diario La Nación. Además, de comentarista en el diario “El Sur” de Concepción, “La Prensa” de Curicó, “El Diario de Aysén” y “La Prensa Austral” de Punta Arenas.

Su carrera académica lo ha llevado a enseñar en diversas casas de estudio: En la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales, Universidad Católica de Chile y las universidades de Santiago y Usach, ha formado innumerables periodistas.

Destaca como miembro del Consejo Acreditador de la Sociedad Interamericana de Prensa (CLAEP) con sede en Buenos Aires. También, hasta 2008, integró el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile y del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas.

En su vida profesional se suma su labor gremial: En 2008 fue electo presidente del Colegio de Periodistas hasta 2010.

Incorporado en el año 2009 como miembro de número de la Academia. También, se desempeñó como secretario general del Instituto de Chile.

El jurado que lo eligió estuvo compuesto por Adriana Delpiano, ministra de Educación; Ennio Vivaldi Véjar, Rector de la Universidad de Chile; Claudio Elórtegui Raffo, Rector de la Universidad Católica de Valparaíso y representante del CRUCH; Rodolfo Armas Merino, presidente Instituto de Chile y Alipio Vera Guerrero, Premio Nacional de Periodismo 2013, último galardonado.

Síguenos en