Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía revisa dineros que Grupo Angelini habría dado a campañas de Velasco, MEO y Harboe

El SII disponía de la información desde abril de 2015. Sin embargo, solo el pasado viernes la entregó a Fiscalía, luego de dos solicitudes. Con estos datos, el Ministerio Público busca abrir la investigación contra cinco asesores ligados a figuras políticas.

Paula Campos

  Viernes 28 de agosto 2015 13:08 hrs. 
Fiscalia-a1-620x330

Compartir en

A la conocida información de financiamiento del Grupo Angelini a Giorgio Martelli, sindicado como el recaudador de fondos para la campaña de Michelle Bachelet, se suman nuevas indagatorias.

Según develó un reportaje en la revista Qué Pasa, Andrés Velasco, Marco Enríquez-Ominami y Felipe Harboe también habrían recibido dineros ideológicamente falsos por parte de uno de los grupos económicos más poderosos del país.

La información fue obtenida desde el libro de compras que Copec y Celulosa Arauco (parte del holding) entregaran en abril al Servicio de Impuestos Internos. En los documentos guardados por el servicio, se podría determinar millonarias boletas y facturas emitidas entre 2012 y 2014.

Las páginas ya estarían en manos de la Fiscalía. Sin embargo, el trámite no fue fácil para el Ministerio Público: dos veces tuvieron que pedir al SII que les enviara la documentación, que solo obtuvieron el viernes pasado.

Con el libro en mano, la Fiscalía investiga las vinculaciones de la empresa con las campañas políticas de los tres políticos, a quienes, a través de diferentes asesores, habría provisto de dineros para apoyar sus despliegues electorales.

En el caso del líder del PRO, 30 millones habrían sido enviados a Cristián Warner en abril de 2012, cuando éste era el jefe de la campaña de Enríquez-Ominami. El periodista no quiso referirse a la información, pero según se devela, en los próximos días tendría que ir a declarar por este nuevo antecedente que se suma a la investigación por dineros recibidos desde SQM.

En tanto, según consigna la publicación, el candidato aseguró que es a Warner a quién hay que preguntarle por el origen de las platas. Tal como pidió se hiciera en el caso de las otras boletas investigadas.

Andrés Velasco, por su parte, habría recibido más de 16 millones de Copec. La empresa matriz del grupo supuestamente le pagó a Cristóbal Aninat, uno de los creadores de la Fundación Tierra Firme, precursora de Fuerza Pública y, también, jefe de campaña de Velasco hasta febrero de 2013.

En el reportaje aseguran que la Fiscalía estaría analizando llamar a declarar a Aninat por delitos tributarios, puesto que los servicios no se habrían prestado y esos dineros habrían sido finalmente destinados a la campaña de su jefe.

Otro de los investigados sería Raúl Arrieta, asesor de Felipe Harboe quien recibió cerca de 20 millones de parte de Copec. A los que se suman los 12 que habría entregado Corpesca, otra de las filiales del Grupo Angelini.

Según los antecedentes, si bien Arrieta no aparece en la nómina detallada por el Senador PPD en la página web del Congreso, en el registro del 3 de julio de 2012 de la Comisión de Economía de la Cámara, el abogado es mencionado como asesor de Felipe Harboe.

A estos tres nombres se suma la empresa comandada por Harold Correa y Alex Matute, abogados cercanos a Rodrigo Peñailillo, ex ministro del Interior. A ellos, el Grupo Angelini le habría entregado alrededor de 32 millones de pesos, los que se investiga si fueron a parar a la pre campaña de Michelle Bachelet.

Finalmente, Pablo Zalaquett también habría sido beneficiado por Copec. Si bien, el político UDI reconoció el financiamiento irregular recibido desde SQM, prefirió no referirse a los 12 millones que en enero de 2013 habría recibido La Moneda, del mismo grupo económico.

 

Síguenos en