Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presenta indicaciones por proyecto de aborto en tres causales

Según la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la incorporación de estas nuevas indicaciones, "robustece" el proyecto de aborto presentado por el Ejecutivo.

Diario Uchile

  Sábado 29 de agosto 2015 10:09 hrs. 
1433370163_auno531142sddas

Compartir en

“Hemos robustecido el proyecto”. Con estas palabras la Ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a las indicaciones que incorporó este viernes el Ejecutivo al proyecto de aborto.

En este sentido, la secretaria de Estado indicó que se mantendrán las tres causales presentadas desde un principio por el Gobierno, o sea, la interrupción del embarazo en caso de violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.

Castillo declaró que dentro del documento también se especifica que en el caso de inviabilidad del feto, deberá ser un médico especialista quien acredite la condición de inviabilidad, no un médico general como se pensó en un principio.

Además, la titular de salud sostuvo que el proyecto  tiene  “un contenido absolutamente acordado entre los ministerios de Justicia, Servicio Nacional de la Mujer, Secretaría General de la Presidencia y Ministerio de Salud”.

Por último, Carmen Castillo manifestó que “consideramos que la indicación está bien fundamentada, la hemos robustecido con estas indicaciones que hemos ido aumentando”.

El documento también indica que la denuncia de violación será una obligación de los profesionales de la salud. En tanto, detalla que en el caso de mujeres menores de 14 años, que presenten embarazos por violación, será un juez de familia quien determinará si se procede o no a la interrupción del embarazo.

Además, Castillo agregó que el proyecto será discutido el 1 de septiembre en el parlamento.

Síguenos en