Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente del Colegio de Cirujano Dentistas: “Nos cansamos de ser el último de la fila”

En conversación con el programa “A tu salud”, el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Jaime Acuña, criticó la falta de políticas públicas del MINSAL para enfrentar crisis de salud bucal en la población y el acuerdo con el Colegio Médico que los marginó de los beneficios obtenidos en esa negociación.

Raul Martínez

  Sábado 29 de agosto 2015 9:40 hrs. 
A_UNO_421980_RAUL-ZAMORA_DENTISTA-730x350

Compartir en

Chile vive una situación escandalosa en materia de salud bucal, comentó el Presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, Jaime Acuña, quien destacó que la población tiene una prevalencia de patologías bucales del 90 por ciento, sin que el Ministerio de Salud construya sus políticas públicas para enfrentar el problema.

El dirigente gremial sostuvo que el ministerio del ramo sólo aplica las políticas de salud bucal en base a supuestos, lo que impide atacar el déficit que tiene el país en esta materia.

“El Ministerio de Salud, que es el responsable de fijar las políticas públicas en salud, no tiene estudios de brecha los cuales son los responsables de definir qué es lo que el país necesita de acuerdo al daño bucal de los chilenos. El ministerio no tiene estudios que puedan definir en este minuto cuánto es la brecha, cuántosdentistas se necesitan”, comentó el especialista.

Acuña agregó que “sabemos claramente que los cargos odontológicos están bastante, no voy a decir congelados porque sería injusto, pero sí con un crecimiento muy reducido en los últimos 20 años y el daño bucal de la población chilena en cualquiera de sus patologías más prevalentes, está fácilmente por sobre el 90 por ciento”.

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas indicó que esta falta de políticas públicas en base a estudios de brecha, lleva a que finalmente se apliquen medidas erróneas, como por ejemplo la formación de especialistas que después no tienen dónde ejercer su trabajo.

Jaime Acuña dijo que en materia de infraestructura y presupuesto para abordar la salud bucal en el sector público, se sienten como el pariente pobre cuando se trata de presupuesto para el sector.

“Lo que le estamos diciendo al Gobierno es que nos aburrimos. Nos aburrimos de ser siempre los últimos de la fila, nos aburrimos de ser siempre los que están recibiendo los saldos de los presupuestos, los que estamos viendo cómo se construyen hospitales espectaculares y donde la infraestructura odontológica sigue siendo en cuanto a la cantidad la misma. Estamos aburridos que tengamos en este minuto odontólogos que están en formación y que tengamos incertidumbre si van a tener cargo, la incertidumbre si van a tener dónde trabajar. O sea, estamos hablando de políticas públicas que en este mismo minuto está formando un profesional especialista, pero no son capaces de decirnos dónde va a trabajar ese profesional con seguridad”, subrayó.

En conversación con el programa de Radio Universidad de Chile “A tu salud”, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas comentó que esta es una historia de soluciones parche en materia de salud bucal.

Además, el dirigente criticó la negociación de mejoras salariales que benefició al Colegio Médico y marginó a los dentistas y químicos farmacéuticos lo que provocó una primera movilización el martes 25 de agosto.

Síguenos en